Identificarse

Una denuncia por presunta desgracia efectuada el pasado 19 de octubre, tuvo un final feliz tras ser ubicada sana y salva una menor de 15 años con residencia en la comuna de Coltauco.

Tras la desaparición La hermana de la víctima, se acercó hasta la Subcomisaría de Carabineros de Doñihue, para efectuar la denuncia indicando que la menor de edad había desaparecido desde la casa de su madre, en la comuna de Coltauco.

A pesar de ya haber dado cuenta de la situación ante la policía uniformada, la denunciante se acercó hasta la PDI para entregar los antecedentes a los detectives, quienes efectuaron un encargo a nivel nacional, respecto de la desaparición de la adolescente.

Sin embargo, no fue hasta el día de ayer que la Policía de Investigaciones recibió una instrucción particular de la Fiscalía Local de San Vicente, en la que se solicitaba ubicar el paradero de la menor de edad.

Tras la orden de investigar, la Brigada de Homicidios (BH) Rancagua desarrolló una serie de indagatorias, las que permitieron obtener información que señalaba el posible paradero de la adolescente en la cordillerana localidad de Coya, perteneciente a la comuna de Machalí.

Debido a lo anterior, los detectives de la BH Rancagua se trasladaron hasta el sector Chacayes de la localidad de Coya, lugar en el que, junto a la ayuda de lugareños, pudieron encontrar a la menor de edad en compañía de un hombre que sería su padre biológico, al interior de un precario ruco.

Después de hallar a la adolescente, el personal de la PDI detuvo al sujeto por el delito de sustracción de menores, ya que no tiene la custodia de la niña, puesto que no la habría reconocido al nacer y sólo habría comenzado a tener contacto con ella hace pocos meses, cuando salió de la cárcel.

Según información trascendida, la menor habría abandonado de manera voluntaria su hogar, sin embargo, las motivaciones del abandono están siendo investigadas por la PDI.

De igual modo, a pesar de que la menor se apreciaba en buenas condiciones de salud, el fiscal de turno instruyó que el Servicio Médico Legal le practicara una constatación de lesiones y exámenes sexológicos, a fin de establecer si, eventualmente, fue víctima de otro delito.

En lo que respecta al detenido, la fiscalía determinó que fuese puesto mañana a disposición del tribunal de garantía de San Vicente, para su correspondiente control de detención.

El Hospital San Fernando continúa innovando en métodos y terapias para pacientes complejos: en esta oportunidad, la Terapia de Reemplazo Renal Continua con uso de citrato, pionera en la red asistencial en la Región de O’Higgins.

Nidia Díaz Pinto, enfermera clínica de la Unidad de Paciente Crítico (UPC), entregó detalles de esta nueva técnica y de su importancia para el tratamiento de pacientes con problemas renales, “esta es una técnica pionera que estamos desarrollando como UCI del hospital. Nos capacitamos principalmente en el uso de la terapia de anticoagulación local, para el circuito de terapia de reemplazo renal continuo con uso de citrato. Estábamos esperando al paciente idóneo para utilizarla y llegó. La enfermera Susan Valdés fue quien conectó a la usuaria al equipo para administrar el tratamiento”.

Para contextualizar, el empleo de líquido de diálisis con citrato puede incrementar la eficacia del dializador dado su conocido poder anticoagulante, durando los kits 72 hr. sin problemas. Lo anterior está establecido en un protocolo regulado por la Unidad de Paciente Crítico, el que se aplica en conjunto con todo el equipo encabezado por el médico y enfermera de turno, para lograr la mayor durabilidad de la terapia y que tenga el uso prolongado y continuo.

La terapia de remplazo renal continua se realiza principalmente en pacientes que están en UCI. Existen distintos tipos de terapias dentro de ellas está la de reemplazo renal, las cuales van enfocadas a los pacientes críticos agudos que no tienen la posibilidad de ir a un centro de diálisis, es el caso de la hemodiálisis venovenosa continua. “En ese caso, nosotros utilizamos la terapia de hemodiálisis venovenosa continua con una paciente que tenía las condiciones clínicas para aplicar este tratamiento”, agregó la enfermera.

La profesional manifestó que “en este caso específico, la terapia renal la utilizamos en una paciente que tiene una enfermedad renal crónica, que es usuaria de hemodiálisis convencional trisemanal, pero que bajo el contexto de que se encuentra grave, en sedación y con ventilación mecánica, no puede salir del hospital a su terapia en su centro de diálisis. Nosotros en la UCI contamos con el recurso disponible para entregar el tratamiento, ya que el hospital no tiene un centro de diálisis convencional”.

En este caso puntual, el agregado del tratamiento renal es el “citrato” y líquido de dializado sin calcio. “El diagnóstico de la paciente era shock hipovolémico secundario a sangrado, por tanto estaba contraindicado el uso de heparina. Al no usar una anticoagulación, tenemos riesgos de que el filtro se coagule y quede inoperativo; y con esta anticoagulación nueva, gracias al citrato, que es una anticoagulación local del circuito o sea no llega directamente al paciente, baja considerablemente el riesgo de sangrado”, enfatizó Nidia Díaz.

Un tratamiento efectivo

Los cuidados de enfermería son esenciales en este tipo de terapias, ya que se debe analizar profundamente los exámenes arraigando al protocolo establecido, “en ese sentido, debemos tomar exámenes hasta lograr su objetivo del calcio, y así ir cambiando o modificando la dosis de citrato y calcio que vamos administrando en nuestro equipo de terapia de reemplazo renal continua”, señaló la profesional de UCI.

“Quiero manifestar que en este proceso pionero para nuestro hospital, participó todo un equipo multidisciplinario, con el apoyo de profesionales de la empresa Braun, de Saerni Estis, de Susan Valdés, de Giannina Solís, quienes hicieron la conexión del tratamiento con la paciente. La terapia de citrato fue efectiva, sin coagular el filtro, con más horas para hemodiálisis”, finalizó Nidia Díaz.

La Unidad de Paciente Crítico suma una nueva terapia a su cartera de prestaciones clínicas, esto enorgullece el trabajo que ahí desarrollan en pro de un óptimo tratamiento, cuidado y recuperación del paciente.

Un carabinero fue detenido luego   que se confirmara la muerte de un hombre que fue aprehendido por un caso de violencia intrafamiliar en San Fernando.

El deceso de la persona ocurrió al interior del cuartel policial.

Producto del hecho, el funcionario policial se encuentra detenido y apartado de sus funciones por "uso excesivo de la fuerza", por lo que pasó a control de detención este martes.

Al respecto el  prefecto de Colchagua, Rodrigo Bascuñán comentó que "en contexto de violencia intrafamiliar, una persona resultó detenida y posteriormente fallece al interior de un cuartel policial. A raíz de lo anterior y por controles internos se detectó que uno de sus componentes hizo uso excesivo de la fuerza, por cuanto se determinó en forma inmediata apartarlo de las filas de la institución".

Por último Personal de la PDI y el Servicio Medico Legal establecerán las causas del hecho

La policía civil llama a la comunidad rancagüina para acudir hasta al cuartel policial a reconocer las especies recuperadas.

Durante la tarde de ayer, el propietario de un vehículo que el pasado 5 de octubre sufrió el Robo De Su Equipo De Audio, Se Acercó Hasta La PDI De Rancagua, Para Señalar Que Había Visto Que Parte De Los Artículos Sustraídos Estaban Siendo Ofrecidos Para La Venta En Redes Sociales.

Asimismo, la victima del robo indicó que había coordinado con el sujeto que ofertaba las especies para efectuar una supuesta compra, lo que fue informado por los oficiales policiales al fiscal de turno de la Macrozona O’Higgins, quien instruyó a la Brigada de Robos (BIRO) Rancagua efectuar diligencias.

Posteriormente, los detectives acompañaron al denunciante hasta la vivienda donde se encontraba vendedor de las especies, oportunidad en la que pudo comprobar que efectivamente se trataba de los equipos de audio sustraídos desde su automóvil, razón por la cual los policías solicitaron una autorización voluntaria para ingresar al propietario del inmueble, lugar en el que encontraron diversos equipos musicales y computadores portátiles, artículos de los que el dueño de casa no pudo acreditar procedencia.

Debido a lo anterior, el imputado fue detenido por el delito de receptación flagrante, hecho que fue informado al fiscal de turno, quien instruyó que fuese dejado en libertad, previo apercibimiento del artículo 26º del Código Procesal Penal, quedando a la espera de citación por parte de la Fiscalía.

De igual modo, la BIRO Rancagua hace un llamado a la comunidad para acercarse hasta el la PDI rancagüina y reconocer las especies recuperadas, para lo cual solicitan llevar comprobantes de compras o fotografías que acrediten la propiedad de los artículos.

El afectado recibió una puñalada en el pecho, tras participar en una riña junto a sus amigos.

Un equipo de la Brigada de Homicidios (BH) Rancagua, acompañado de peritos del Laboratorio de Criminalística (LACRIM) de la PDI, concurrió hasta el Hospital Regional ubicado en la capital O’Higgins, con el propósito de efectuar indagatorias asociadas a un ataque con arma cortante que un joven de 18 años sufrió en la Medialuna de Mostazal.

Tras desarrollar las diligencias solicitadas por el fiscal de turno de la Macrozona O’Higgins, la policía civil pudo establecer que, durante la tarde de ayer, la víctima se encontraba junto a un grupo de amigos en el en el recinto costumbrista, momento el cual llegaron cinco sujetos con quienes habrían sostenido una riña de la que lograron huir temporalmente.

Luego de escapar del lugar, el joven y sus amigos fueron interceptados nuevamente por cuatro de las personas con las que habrían peleado momentos antes, quienes los agreden por segunda ocasión, oportunidad en la que la víctima habría recibido una puñalada en el pecho.

Después de ser agredido, el joven lesionado fue trasladado hasta el Hospital de Mostazal, recinto asistencial que, debido la gravedad de la herida, lo derivó al Hospital Regional Rancagua, lugar en el que se recupera y donde permanece fuera de riesgo vital.

Durante esta jornada, la PDI se ha mantenido trabajando intensamente para establecer el móvil del ataque, así como la identidad y paradero de los involucrados en el hecho delictual.

La víctima es un hombre de 28 años que recibió una puñalada en el abdomen.

A solicitud del fiscal de turno de la Macrozona O’Higgins, personal de turno de la Brigada de Homicidios (BH) Rancagua, junto a Peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI, se trasladaron hasta el Hospital Regional Rancagua, con la finalidad de investigar las circunstancias en las que un hombre de 28 años ingresó al recinto asistencial gravemente herido.

De acuerdo a lo indicado por la PDI, el parte médico indica que la víctima presentaba una herida penetrante abdominal compleja, motivo por el cual, a pesar encontrarse fuera de riesgo vital, debió ser sometido a una intervención quirúrgica para evitar complicaciones.

Tras recopilar los antecedentes clínicos, los detectives se trasladaron hasta el sitio del suceso, ubicado en la comuna de Las Cabras, donde, luego de efectuar diversas diligencias investigativas relacionadas a fijaciones fotográficas y planimétricas, empadronamientos y registros de declaración a testigos, pudieron establecer que durante la tarde de ayer, el afectado habría participando en un evento que se desarrollaba en la Medialuna de Las Cabras, cuando fue abordado por dos sujetos, siendo apuñalado por uno de ellos.

Conforme a los datos preliminares, los imputados habrían mantenido rencillas anteriores con la víctima y, de acuerdo a lo señalado por la PDI, se encontrarían identificados. Sin embargo, la policía civil continúa realizando diligencias para ubicarlos y establecer de manera precisa la dinámica de los hechos.

Página 1 de 880