Identificarse

Más de 120 personas participaron en el Seminario Calidad del aire: Seguimos descontaminando el valle central de la región de O'Higgins, organizado por la Seremi del Medio Ambiente y la Universidad de O´Higgins. instancia donde entregó las cifras del balance de la Gestión de Episodios Críticos 2022 en la zona.

Al respecto La Seremi del Medio Ambiente Giovanna Amaya, agregó que  informó que este año 2022 en el valle central de la región se observó un aumento en las alertas por material particulado fino MP2,5, con 27 episodios, tres más que el año pasado.

La autoridad destacó que pese al aumento de las alertas de MP2,5, de igual manera se registra una reducción de episodios desde el año 2013 a la fecha de 10% en el caso de alertas por MP2,5 y de 81% en el caso de preemergencias por MP2,5.

Además, se registraron 6 preemergencias este año, un 50% menos que el año 2021, no registrándose episodios de emergencia ambiental por este contaminante, por lo que agregó que “hoy día estamos en una situación que nos podría permitir salir de una condición de saturación a una condición de latencia por material particulado 10, de hecho, ya no se constatan episodios de material particulado 10 desde 2017 y respecto del material particulado fino hemos tenido una reducción bastante considerable.

Continua la búsqueda de Camila Ugalde Gómez, joven de 19 años, que desapareció hace más de 3 meses en la región de O’Higgins.

Familiares de la joven que es oriunda de Romeral, comenzaron su búsqueda el pasado 20 de junio, cuando fueron a visitarla a San Vicente de Tagua Tagua, no encontrando nadie en el domicilio donde vivía con su pareja (pololo) desde mes de mayo del año 2021.

La familia ha declarado que la joven presento cambios de conducta desde que estaba con su pareja y que él habría sido visto con otra mujer en Ovalle, por lo que especulan que Camila podría estar retenida contra su voluntad.

Victoria Hurgalde, hermana de la víctima, declaro a Chilevisión que sospechan del pololo, un corredor de carreras a la chilena, argumentado que este había afirmado que la joven, se había ido de la casa con su padre, “El día a de la carrera a él le preguntaron por Camila y él dijo que a Camila la habían ido a buscar la familia -el papa- cosa que no fue así” señaló en la entrevista.

El fiscal jefe de San Vicente, Claudio Riobó, el pasado jueves explico a medios de la región de O´Higgins que, "se concurrió hasta el domicilio donde se dice que habría residido en esta zona, lugar al que compareció personal de distintas unidades y brigadas de la PDI de esta región".

El persecutor detalló que en la oportunidad también participó "personal canino que rastrea a personas, quienes 'peinaron' el sector con el objeto de encontrar algún indicio o rastro de la joven que nos pueda ayudar a esclarecer su desaparición".

Finalmente, Riobó expresó que "las diligencias siguen en curso y existe una coordinación estrecha con la PDI para el hallazgo de esta joven".

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua dictó en forma unánime veredicto condenatorio contra  el médico, Iván Saavedra Suárez, como autor  de cuatro delitos de abuso sexual en contra de personas mayores de 14 años. Se informó que la lectura de sentencia será el día viernes 14 de octubre a las 13:00 horas. Cabe recordar que estos hechos se conocieron en el año 2018.

Según consigna diario el Rancaguino, se trata de  pacientes femeninas que se atendían en el Cesfam de la comuna de San Vicente  y también en su consulta de Pichidegua. Durante el juicio una de las afectadas recordó que acudió a un centro médico de la comuna de Pichidegua por un dolor estomacal, recordando que el médico con sus manos la tomó por su espalda, realizándole masajes y empujándola contra la camilla, con roces que la incomodaban, pese a que asegura que trataba de esquivarlo.

Dice que se sintió acosada, por lo que decidió contarle a su pololo, y realizar la denuncia constando lesiones en el hospital, para luego declarar en la Fiscalía, sin que le ofrecieran apoyo sicológico.

Una segunda afectada L.D, recordó que su caso ocurrió el año 2016 en el Cesfam de San Vicente, donde luego de sufrir un accidente en bicicleta quedó con una dolencia en su espalda, siendo atendida por el médico. Asegura que el médico le dijo que se apoyara en la camilla, colocándose delante de ella, donde de a poco le toma las caderas. “Yo sentí sus genitales detrás de mí, y empezó a refregarse por ambos lados. Trate de correrme un poco, pero él se tiraba más adelante”, dijo. La afectada adujo que no atinó a responder nada para luego recibir la receta médica y contarle a dos amigas, quienes no la tomaron mucho en cuenta.

Se tomó en consideración el número de delitos, la relevancia de estos, arriesgando el ahora condenado una pena que comienza en 5 años 1 día a 10 años de cárcel.

gentileza Diario El Rancaguino.

Durante la mañana de ayer, concurrió hasta dependencias de la Brigada de Homicidios (BH) Rancagua un joven de 18 años, identificado como uno de los imputados por el homicidio de un hombre de 28 años de edad, hecho ocurrido el pasado 11 de septiembre en la Población Esperanza Norte de la capital de O’Higgins.

El día en que ocurrieron los hechos, el fiscal de turno de la Macrozona O’Higgins instruyó que los detectives de la BH Rancagua concurrieras al sitio del suceso, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI, oportunidad en la que pudieron establecer la ocurrencia de un altercado que terminó con el homicidio frustrado de un hombre de 28 años y el homicidio de otro de 26 años de edad.

Como resultado de las diligencias, la PDI estableció la autoría de los hechos por parte de dos sujetos, razón por la que el fiscal de la causa gestionó las respectivas órdenes de detención en contra de ambos.

De acuerdo a lo informado por la policía civil, el imputado de 18 años de edad se habría entregado ante su inminente detención, producto del cerco policial que lo asediaba, mientras que el otro presunto autor de los hechos se mantiene prófugo.

El detenido fue puesto hoy a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para su correspondiente control de detención.

Maite Alcaino Arias, estudiante de la Escuela Básica Puquillay, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Colchagua, disputará la gran final del certamen “El Placer de Oír Leer”, donde competirá junto a nueve estudiantes de distintas regiones del país. Expectante y ansiosa se encuentra la comunidad educativa del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua, ya que este martes 4 de octubre a las 20:30 horas por la señal de NTV, se transmitirá la gran final del concurso “El Placer de Oir Leer”, certamen que tendrá como una de las principales protagonistas a la alumna Maite Alcaino Arias (9) de la Escuela Básica Puquillay de Nancagua, establecimiento educacional que forma parte de esta entidad.

La estudiante nancagüina que cursa 3° básico clasificó en el mes de julio, junto a nueve estudiantes, a la final nacional del principal concurso de lectura en voz alta del país, cuyo lema en esta oportunidad es “Leyendo frente a frente”, iniciativa que en su fase preliminar logró convocar a alrededor de 20.000 alumnos y alumnas de 3° a 6° básico, provenientes de distintos sectores y localidades de Chile. En la final nacional, Maite representante de la Región de O’Higgins en la octava versión de esta cita literaria, participará leyendo el libro “No te rías, Pepe” de la escritora japonesa Keiko Kasza, donde posteriormente será evaluada por un destacado panel de expertos, compuesto por profesionales de distintas áreas del ecosistema del libro, entre ellos autores, investigadores y expertos en literatura y mediación lectora.

“Me siento muy orgullosa de haber llegado a esta final, por que no hay muchos niños que puedan llegar a una instancia como esta”, expresó Maite Alcaino, estudiante de la Escuela Básica Puquillay, comentando sobre su preparación al concurso que “mi profesora me lleva a distintos cursos, desde 5° básico para arriba, para poder leer en voz alta y así yo pueda perder el pánico escénico”, explicó la alumna.

Con relación a esta final, Rosa Arias Pino, madre de Maite y encargada de la biblioteca CRA de la Escuela Básica Puquillay, relató que “como familia es algo sumamente gratificante, por el hecho de que es un trabajo que venimos haciendo desde que era pequeñita (Maite), potenciando todas sus habilidades con la lectura, ampliando su imaginación y tratando de trabajar estímulos que para ella pueden ser agradables. Ver los frutos es muy lindo y nos motiva a seguir trabajando con todos los niños, tal como lo ha sido hasta ahora”.

Por su parte, el director de la Escuela Puquillay, Hernán Henríquez Tobar destacó que “para nosotros es un gran orgullo, ya que por segundo año consecutivo nuestra escuela está en esta instancia apoyando a sus estudiantes. Lo más importante es que está en nuestra visión institucional todo lo que significa el fomento a la lectura para nuestros estudiantes. Todo nuestro apoyo y cariño para Maite, para su familia, para las profesoras que son las artífices de este logro”.

El Director Ejecutivo (s) de SLEP Colchagua, Héctor Saravia Molina, remarcó la importancia del logro de Maite, señalando que “estamos muy felices por lo ya obtenido por nuestra estudiante, alcanzando una final nacional en el mayor concurso de lectura a viva voz del país. Como Servicio Local le hemos brindado todo nuestro apoyo y compromiso para que siga perfeccionándose en la lectura, a través de una educación pública de calidad, que le entregue todas las herramientas para su proceso formativo”.

El Concurso El Placer Oír Leer tiene como principal objetivo estimular el amor por los libros de los niños y niñas, además de habilidades esenciales para el desarrollo integral de los estudiantes, como la concentración, comprensión e imaginación. Este certamen es organizado desde 2014 por la Fundación Yo Te Leo y Fundación Ibáñez Atkinson, y cuenta con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de las facultades de Educación y Letras y de la Biblioteca Escolar Futuro, además de Editorial SM, IBBY Chile y Fundación Palabra como auspiciadores.

Continuando con las actividades de promoción y pesquisa de donante de órganos en Hospital San Fernando, durante las últimas semanas se han desarrollado una serie capacitaciones al personal de salud de los servicios de Medicina, Cirugía, Maternidad y Pediatría del centro asistencial en esta materia.

César Pontigo Reyes, enfermero coordinador de la Unidad de Emergencia y referente de procuramiento en Hospital San Fernando, entregó detalles al respecto, “en un trabajo en conjunto con Ximena Duarte, encargada del Programa de Donación de Órganos del Servicio de Salud O’Higgins y Bárbara Figueroa, enfermera encargada de la Unidad de Procuramiento del Hospital Regional de Rancagua, donde todos los años realizamos la programación de distintas actividades sobre cómo sensibilidad e interiorizar a la comunidad y al personal clínico que trabaja en los centros de salud respecto a la importancia del procuramiento de órgano. De esta forma, una de las instancias que desarrollé recientemente en el Hospital fue, además de reforzar a los servicios que continuamente estamos trabajando en el tema como lo es la Unidad de Emergencia, la Unidad de Paciente Crítico y la UTI Pediátrica, ampliar esta estrategia de promoción y pesquisa a las unidades de mediana complejidad como son los servicios de Medicina, Cirugía, Maternidad y Pediatría”.

El profesional agregó que “con los equipos clínicos de estos servicios, desarrollamos estas capacitaciones que fueron bastante positivas y cuyo objetivo fue poder contarles sobre la existencia del programa en este hospital y cómo poder pesquisar, conocer cuáles son los criterios de inclusión que definen a un posible donante y a la vez, poder notificar oportunamente a la Unidad de Procuramiento del Hospital Regional”.

La donación de órganos es un tema transversal e importante que durante la emergencia sanitaria vivió una disminución en la tasa de donantes efectivos; en ese sentido, el enfermero sostuvo que “a nivel nacional tuvimos valores muy buenos en la tasa de donantes previo a la pandemia, posteriormente hubo una disminución considerable motivados por varios factores: el COVID-19 era materia de exclusión y además las camas críticas estaban ocupadas con pacientes graves. Ahora que los servicios clínicos hemos aprendido a manejar de forma más efectiva el coronavirus y que los contagios han ido disminuyendo gracias a la alta adherencia a la vacunación, creemos que es el momento en que debemos reactivar con fuerza la promoción del procuramiento, reforzando en los servicios clínicos la pesquisa de posibles donantes”.

Por último, César Pontigo destacó el trabajo en red existente en esta materia, “hace un tiempo trabajamos coordinadamente y muy cohesionados entre nuestro hospital, el Servicio de Salud y el Hospital Regional donde está ubicada la Unidad de Procuramiento, con el fin de acercarnos a la comunidad y sensibilizar a la gente a donar sus órganos en las situaciones puntuales que describe el programa y de esta manera, beneficiar a la persona que está esperando ese trasplante y mejorarle así su calidad de vida”.

Cabe mencionar que este martes 27 de septiembre se conmemora el día nacional de las y los donantes de órganos y tejidos, fecha instalada en memoria de Pamela Toledo Ortiz, una niña de 12 años quien en vida manifestó la voluntad de donar. En Chile, la actividad de trasplante de órganos solidos está normada por la Ley 19.451, la que, entre otros aspectos, considera que todas las personas mayores de 18 años son donantes, a menos que hayan expresado su deseo de no serlo en un Registro Nacional de No Donantes.

 

Página 1 de 959