Identificarse

Lanzan Libro que sumerge la historia de los apellidos de Pichilemu y nuestro país

Enero 08, 2016

Muchas veces nos hemos preguntado de dónde venimos, quienes fueron nuestros  antepasados, a quien o quienes debemos nuestros apellidos: González, Pérez, Fernández, Sol, Luna, Valle, López, Delgado, Calvo, y un infinito etcétera.

El multifacético pichilemino Jorge Aravena Llanca, escritor, investigador, fotógrafo, compositor -entre varias obras más, se encuentran decenas de canciones dedicadas a
Pichilemu-, académico, hijo ilustre de Pichilemu, radicado en Berlín, Alemania desde hace algunas décadas, ha realizado una completa investigación y, en su trabajo “Apellidos y elementos étnicos que han intervenido en la población de Pichilemu y en la genealogía del Cardenal José María Caro Rodríguez” nos ilustra sobre el origen mismo de los apellidos, vinculando de paso, la historia de las familias fundadoras de Chile, con las que él denomina también, familias fundadoras de Pichilemu.

Pero no se queda ahí. Tal como sugiere su título, el libro editado por El Marino  Producciones nos da a conocer la genealogía del primer Cardenal de la Iglesia Católica chilena, José María Caro Rodríguez, quien nació en el sector de Los Valles, en Pichilemu, el 23 de junio de 1866, hijo de José María Caro Martínez -primer alcalde de Pichilemu, entre 1894 y 1905, y llavero (administrador) por varios años de la hacienda San Antonio de Petrel y Rita Rodríguez Cornejo, inquilinos de la mencionada hacienda.

La publicación estará disponible para la venta desde fines de este mes, con un precio especial de lanzamiento de $ 5.000. Quienes reservar alguna copia, pueden comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., ya que sólo habrán 300 ejemplares.

Sobre El Marino Producciones

"Apellidos y elementos étnicos..." es el primer libro que publica El Marino Producciones, editora constituida en enero de 2015, a cargo también de la publicación del diario El Marino.

Su sitio web, www.elmarinoproducciones.cl, fue lanzado el 5 de enero pasado, y en él pueden adquirirse los tres títulos a su haber: "Apellidos…", de Aravena; "Crónicas de
Pichilemu", de Diego Grez Cañete y Carlos Rojas Pavez; y "Camino al progreso", también de Grez; estos dos últimos, esperando financiamiento municipal desde septiembre del año pasado para su impresión y distribución de forma completamente gratuita a estudiantes, jovenes, y en general, vecinos de la comuna. No obstante, todos pueden adquirirse en formato digital (Kindle) desde Amazon.