domingo, mayo 26, 2024
13.1 C
Curicó

Ocho comunas de la provincia de Curicó recibieron fondos significativos del Royalty Minero para el desarrollo comunal

TE PUEDE INTERESAR

En una reunión realizada en el municipio de Molina, alcaldes, alcaldesas y representantes de ocho comunas de la provincia de Curicó fueron informados sobre la asignación de recursos provenientes del Fondo Puente de Royalty Minero. Este fondo anticipa la entrega del 50% de los recursos que originalmente estaban programados para 2025, como parte de un acuerdo entre el Gobierno del Presidente Boric y parlamentarios.

El Maule, en su totalidad, recibe aproximadamente $6.370.352.342, distribuidos en 28 de sus 30 comunas. Hugo Silva Lemus, encargado de la Unidad Regional Subdere (URS) del Maule, destacó que estos recursos no pueden ser utilizados para el pago de deudas municipales y deben ser reportados con total transparencia, tanto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo como al respectivo Concejo Municipal.

José Patricio Correa, Delegado Presidencial de la provincia de Curicó, explicó que el traspaso de recursos se realiza directamente a los fondos municipales y destacó el esfuerzo gubernamental para adelantar estos recursos sin que representen un préstamo para las comunas.

Carlos Vergara, Alcalde de Romeral, agradeció la entrega de fondos, mencionando que permitirá invertir en proyectos pendientes, especialmente en infraestructura sanitaria y otros proyectos en curso dentro de las gestiones municipales. Por su parte, Priscila Castillo, Alcaldesa de Molina, enfatizó que los fondos serán utilizados en proyectos que beneficien directamente a la comunidad, invitando a los ciudadanos a participar en los procesos de decisión a través de medios digitales y presenciales.

En concreto, el Maule recibe en total $6.370.352.342 en 28 de las 30 comunas, que equivale al 93% y son Cauquenes, Chanco, Colbún, Constitución, Curepto, Empedrado, Hualañé, Licantén, Linares, Longaví, Maule, Molina, Parral, Pelarco, Pelluhue, Pencahue, Rauco, Retiro, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Javier, San Rafael, Teno, Vichuquén, Villa Alegre y Yerbas Buenas.

A nivel nacional, se destinarán $93.600 millones de pesos a 307 comunas, beneficiando a más de 12 millones de personas, con una expectativa de duplicar esta cifra en 2025 según lo establece la ley.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

A la cárcel tercer imputado por robo con homicidio en Cerro Condell de Curicó

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Curicó, bajo las directrices de la Fiscalía, detuvo a Franco Mateo Córdova Zapata, de 18...

Desarticulan a un grupo armado que cometió un violento asalto en San Javier

Un grupo armado responsable de un asalto a plena luz del día el pasado 21 de mayo en San Javier, fue desbaratado gracias a...

PDI detuvo en flagrancia a menor de edad por agresión con arma cortopunzante en San Clemente

En horas de la noche del sábado, un joven de 19 años resultó gravemente herido tras ser atacado con un arma cortopunzante en la...

Detienen de un tercer sospechoso en el crimen del joven universitario en Cerro Condell de Curicó

En las últimas horas, las Fiscalía confirmó la detención de un tercer individuo implicado en el asesinato de Alexis Rodríguez González, un joven universitario...

REGIÓN O’HIGGINS