La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de la Región del Maule lanzó una campaña de prevención para excursionistas y agricultores de la zona, debido a las bajas temperaturas que dejó el sistema frontal.
Carlos Bernales, explicó que la campaña responde a que “muchas veces los accidentes suceden porque no somos previsores, porque tomamos decisiones que no son las más acertadas como seguir senderos que no conocemos, ir sin ropa adecuada y sin alimentación”, enfatizo.
A esto se debe sumar a los operativos de rescate que se hacen necesarios cuando el ganado queda atrapado en los sectores precordilleranos, hecho que se registró hace unas semanas atrás en el sector de Los Álamos.
Ante esto, el asesor de la gobernación de Talca, Armando Lepe, sostuvo que “seguimos trabajando desde la prevención todo el mundo reciente en Los Álamos y en los sector aledaños”.
“Saben que cuando nieva eso se tapa por tanto se toman las medidas de respaldo. Se entregaron entre 12 y 15 fardos de pasto para la gente residente para que tenga a los animales”, declaró.
Mientras que el gobernador de Talca, Óscar Vega, informó que para prevenir estas situaciones, “se entregó a través de INDAP forraje para los animales, atención veterinaria para los que lo requieran y alimentos de apoyo para las familias que en periodo de invierno restringen su labor productiva”.
De esta forma, los agricultores no se verán en la necesidad de sacar a sus animales a la cordillera en busca de alimento.