miércoles, abril 17, 2024
7.1 C
Curicó

Operación «Vampira» desarticula red de tráfico de drogas en fiestas exclusivas en Talca

TE PUEDE INTERESAR

En una operación conjunta liderada por la Fiscalía Local de Talca y ejecutada por la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de esa ciudad, se ha desmantelado una red criminal dedicada al abastecimiento, distribución y comercialización de drogas, principalmente sintéticas, durante fiestas exclusivas en la capital regional.

La investigación, denominada Operación «Vampira», culminó con la detención de 17 personas, la intervención de una fiesta en Talca, así como de 11 domicilios en la misma ciudad y 2 más en la región Metropolitana. Entre las evidencias incautadas se encontró un arma de fuego, clorhidrato de cocaína, cannabis sativa, cocaína base, ketamina, cafeína, pastillas de MDMA y éxtasis. Además, se encontraron poppers, líquidos volátiles que se inhalan y que recientemente han sido incorporados a la Ley 20.000 en abril de 2021, debido a su peligrosidad para la salud.

El fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, declaró: «Se detectó a un grupo organizador de fiestas donde se vendían sustancias ilícitas, incluso una nueva droga denominada popper. Se han impuesto medidas cautelares por delitos de microtráfico y tráfico ilícito. Estamos evaluando la posibilidad de apelar y solicitar la ampliación o agravamiento de las medidas cautelares, especialmente debido a la peligrosidad del popper, que puede causar la muerte».

Por su parte, el jefe de la BICRIM Talca, subprefecto Erick Espinoza, destacó el trabajo conjunto entre la Fiscalía y la Brigada de Investigación Criminal, así como la colaboración de equipos de las regiones Metropolitana, O’Higgins y Biobío. Espinoza afirmó: «Esta investigación comenzó en noviembre de 2023 a raíz de denuncias ciudadanas sobre fiestas exclusivas donde se vendían drogas sintéticas. Hemos logrado la detención de 17 personas y la incautación de una considerable cantidad de evidencia, incluyendo drogas, dinero en efectivo, elementos para la comisión del delito de infracción a la Ley 20.000 y un arma de fuego».

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS