miércoles, abril 17, 2024
7.1 C
Curicó

Orquesta Clásica del Maule: Éxito Rotundo en Temporada llena de desafíos económicos

TE PUEDE INTERESAR

A pesar de la crisis de financiamiento que ha afectado al Teatro Regional del Maule, la Orquesta Clásica del Maule (OCM) ha logrado cautivar a un público excepcional, con más de 18.611 personas participando en 62 eventos a lo largo de la temporada 2023.

Victoria Flores, secretaria ejecutiva del Teatro Regional del Maule, resaltó el sólido respaldo de las audiencias en un año marcado por dificultades financieras. “En este año particular, lleno de desafíos importantes, hemos sentido un fuerte apoyo del público, que ha mostrado un alto interés por los diversos contenidos ofrecidos por la Orquesta Clásica del Maule, desde las comunidades escolares en programas educativos hasta el público general en los conciertos de temporada de nuestro elenco”.

Hitos de la Temporada 2023 de la Orquesta Clásica del Maule:

  • Semanas Musicales de Frutillar: Destacada participación en la edición número 55 de las Semanas Musicales de Frutillar bajo la dirección del Maestro Francisco Rettig. El concierto fue elogiado por su alta convocatoria y una interpretación magistral de obras de Mozart, Beethoven y Prokófiev.
  • Inicio de Temporada: La temporada comenzó con un impactante concierto de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, protagonizado por la directora y solista chilena Ana Liz Ojeda. Las presentaciones en el Teatro Regional del Maule y el Teatro Municipal de la Florida se vivieron con salas al máximo de su capacidad.
  • Recreos Musicales: Intervenciones en establecimientos educacionales de diversas comunas de la región para acercar el trabajo de la orquesta a estudiantes maulinos, fortaleciendo la conexión con la comunidad.
  • Concierto Aniversario TRM: Conmemoración de los 18 años del Teatro Regional del Maule con un concierto especial de la Orquesta Clásica del Maule, presentándose en tres formatos diferentes: orquesta completa, orquesta de cuerdas y ensamble de vientos, demostrando la versatilidad artística del elenco.
  • Conciertos Sociales: La OCM llevó la música a públicos preferentes, incluyendo clubes de adultos mayores, hogares de ancianos, Teletón, Centros de Salud Familiar, juntas de vecinos y jardines infantiles. En total, fueron nueve conciertos con capacidad completa de aforo.
  • Conciertos de Navidad: La temporada culminó con dos vibrantes conciertos de Navidad, uno en la sala principal del TRM y otro gratuito en la Plaza de Armas de Talca, en colaboración con el Coro Vox Lumini, reuniendo a un total de 4.250 personas.
  • Ciclo de Podcast “Conciertos con la OCM”: El registro sonoro de presentaciones en vivo quedó inmortalizado en este ciclo de Podcasts. Con la presentación y comentarios del periodista e investigador de música Álvaro Gallegos, este repositorio se retransmitió en el canal de Spotify, “Frecuencia TRM”, y en la radio Alfaomega de Curicó.

La Orquesta Clásica del Maule no solo superó los desafíos financieros, sino que también consolidó su presencia y conexión con la comunidad, llevando la música clásica a corazones de todas las edades y estratos sociales.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS