Durante la jornada de este sábado, en el nuevo Cesfam Sagrada Familia, se realizó el examen “Fondo de Ojo”, a usuarios diabéticos e inscritos en el recinto de saluda, con el fin de detectar si la enfermedad ha ido afectando su visión.
En esta oportunidad también se está realizando el examen de pie diabético para pesquisar que la enfermedad no llegue a afectar a esta parte del cuerpo.
Desde el Departamento de Salud de Sagrada Familia, informaron que se espera llegar a se espera lograr un aproximado de 560 atenciones y para ello pronto se realizará nuevamente el operativo del examen para los usuarios diabéticos que no fueron atendidos durante esta oportunidad.
¿Qué es el fondo de ojo?
El examen de fondo de ojo es una técnica que permite observar el interior del globo ocular para diagnosticar una enfermedad, o para comprobar la evolución de patologías como la diabetes o la hipertensión.
Si bien, no todos los diabéticos presentarán esta complicación, siempre es recomendable tener un cuidado especial y mantener el control de la enfermedad.
¿Qué es el pie diabético?
El pie diabético es un trastorno provocado por el daño progresivo de la enfermedad que causa problemas en las arterias periféricas que irrigan el pie, provocando trastornos sensoriales, úlceras en la planta y atrofia de la piel.
Como estas lesiones transcurren sin dolor -al perder la sensibilidad- pueden agravarse antes de que el paciente pida ayuda especializada, empeorando una simple cortadura, llaga o ampolla