Monserrat Navarro Espinoza y Cristobal Gajardo Fonseca, representantes de Licantén, se coronaron campeones en la etapa regional del Maule del campeonato “Jóvenes por la Cueca” 2024, celebrado el pasado sábado 23 de noviembre en Talca. La pareja, que ha dedicado meses a la preparación, ahora se enfoca en el próximo desafío: el campeonato nacional que se llevará a cabo en febrero en Temuco.
«Estamos muy contentos y agradecidos. Tuvimos un proceso de preparación muy bonito y cómodo. Hoy llegamos con toda la disposición de disfrutar y mostrar lo que habíamos preparado durante muchos meses, entonces nos sentimos muy a gusto y disfrutamos mucho las cuecas», expresó Monserrat tras el triunfo.
Monserrat, originaria de Licantén, y su pareja de baile Cristobal, de Curicó, han decidido representar juntos a Licantén en la competencia nacional. «Mi huaso es de Curicó y yo soy de Licantén, pero en conjunto tomamos la decisión de representar a Licantén. Estoy muy agradecida con él por eso. Vamos a empezar con ensayos más constantes ya para empezar a preparar y fortalecer las cuerdas que presentamos, porque pensamos llevar una propuesta muy similar a la del regional», añadió Monserrat.
En cuanto a la financiación para el traslado a Temuco, la pareja está considerando varias iniciativas. «Es muy reciente para decir qué actividades vamos a preparar, pero tenemos la idea de hacer algún bono de cooperación y algunas cosas de ese tipo para poder reunir fondos, porque el nacional es en Temuco. Entonces tenemos gastos que suplir», comentó Monserrat.
El triunfo de Monserrat y Cristobal no solo es un logro personal, sino también un orgullo para la comunidad de Licantén, que los verá representar su herencia cultural en uno de los escenarios más prestigiosos de la danza nacional. La pareja continúa su preparación con el apoyo de su comunidad y la esperanza de lograr un nuevo éxito en el campeonato nacional.