En el sector del embalse Digua personal de Carabineros de Chile rescató un Pudú, el cual fue ubicado por turistas y lugareños de esta localidad.
La especie no estaba en buen estado ( hipotermia y una contusión en uno de sus ojos) y preñada. Dado lo anterior fue auxiliado por lugareños y posteriormente entregado a los funcionarios policiales.
Tras lo anterior el Pudú fue trasladado hasta el Zoológico de Linares “Casa de Noé, Mundo Animal”, lugar en el cual estará en observación y recuperación durante un mes aproximadamente, para posteriormente devolverlo a su habitad natural.
El Pudú es uno de nuestros cérvidos (mamifero rumiante) sudamericano de menor tamaño, que se encuentra en un estado de conservación vulnerable en nuestro país. Es una especie protegida bajo la normativa vigente de la Ley de Caza, y el decomiso realizado se hace en virtud de lo establecido en el Articulo 30 de la normativa, que señala que ninguno de los animales dentro del listado es especies protegidas, ni sus partes, ya sea carne o pieles, pueden estar en dominio de un particular.