viernes, julio 12, 2024
7.1 C
Curicó

PDI detuvo a ocho personas por ingresar drogas en ovoides en Rancagua

TE PUEDE INTERESAR

Luego de tres meses de intensa investigación coordinada con el Ministerio Público, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Rancagua desarticuló una banda dedicada al tráfico de drogas, que utilizaba a ciudadanos extranjeros para ingresar sustancias ilícitas al país mediante el método de ovoides.

La investigación permitió reunir antecedentes sólidos, los cuales fueron presentados al fiscal a cargo, quien gestionó órdenes de entrada y registro para dos viviendas ubicadas en el sector sur-poniente de Rancagua. Estas órdenes permitieron a la PDI irrumpir en los domicilios el pasado miércoles, encontrando a ciudadanos bolivianos en el proceso de evacuar ovoides contenedores de cocaína base.

Según lo informado por la PDI, cuatro ciudadanos bolivianos fueron utilizados como “correos humanos” por traficantes locales. Estas personas ingirieron los ovoides presumiblemente en Bolivia y cruzaron la frontera hacia Chile a través de pasos no habilitados, evadiendo así el control policial.

Los extranjeros fueron recibidos en Rancagua por ciudadanos chilenos y trasladados a las viviendas donde debían evacuar la droga. La intervención de la PDI interrumpió este proceso, y los bolivianos fueron trasladados a un centro asistencial donde, mediante radiografías, se confirmó que aún mantenían ovoides en su sistema digestivo.

Como resultado, fueron detenidos tanto los cuatro ciudadanos bolivianos como cuatro chilenos involucrados en la operación. La Fiscalía autorizó la ampliación de la detención de los imputados hasta que los bolivianos evacuaran la totalidad de los ovoides.

En total, la PDI contabilizó 254 ovoides, equivalentes a 3,1 kilos de cocaína base, con un valor estimado de 63 millones de pesos. Estas sustancias estaban destinadas a microtraficantes de las regiones de O’Higgins y Metropolitana. Además, se incautaron tres automóviles de alta gama valorados en 40 millones de pesos, precursores químicos y 1,2 millones de pesos en efectivo.

Por instrucción del Ministerio Público, uno de los ciudadanos chilenos fue liberado con apercibimiento del artículo 26° del Código Procesal Penal, mientras que el resto de los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua para el respectivo control de detención.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

Municipio de Curicó impulsa plataforma “DomDigital” para agilizar trámites en la Dirección de Obras Municipales

Desde el año 2020, la Municipalidad de Curicó, bajo la dirección del alcalde Javier Muñoz Riquelme, ha implementado la plataforma “DomDigital” (https://curico.domdigital.cl/) para facilitar...

Próximo sábado 20 de julio torneo de Tiro con Arco en Curicó

El próximo sábado 20 de Julio en el Gimnasio Abraham Milad de la ciudad de Curicó se realizará un interesante torneo interregional de Tiro...

Encuentran a guardia fallecido en caseta de máquinas del paso bajo nivel Villota Lautaro.

En horas de la tarde de este viernes, fue encontrado sin vida el guardia de la caseta de salas de máquinas del paso bajo...

Manto blanco de hielo en la Ruta 5 Sur frente a la comuna de Teno

A las 08:21 de este viernes 12 de julio, un automovilista capturó en fotografía un fenómeno poco común en la Ruta 5 Sur, específicamente...

REGIÓN O’HIGGINS