lunes, mayo 27, 2024
3.1 C
Curicó

PDI gestionó la expulsión a más de medio centenar de personas venezolanas en Chile

TE PUEDE INTERESAR

Durante la mañana de este viernes, la Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo la expulsión de 65 individuos de nacionalidad venezolana con destino a Caracas en un vuelo chárter comercial. Esta medida se tomó debido a la comisión de delitos en Chile o a la infracción de la normativa migratoria.

El vuelo, que despegó esta mañana con destino a Caracas, Venezuela, se llevó a cabo en concordancia con el criterio del Gobierno y del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), que prioriza la expulsión del país de extranjeros con antecedentes penales o involucrados en actividades delictivas.

De los ciudadanos venezolanos expulsados en este vuelo, 55 fueron condenados por delitos como asociación ilícita, robo con intimidación, robo con violencia, tráfico ilícito de drogas, tenencia de armas de fuego, secuestro, robo en lugar habitado, porte ilegal de armas de fuego, entre otros. Además, 10 expulsiones fueron de carácter administrativo debido al ingreso por paso no habilitado.

Durante el año 2024, la PDI ha expulsado a un total de 411 personas a diferentes países, de las cuales 208 corresponden a expulsiones administrativas y 203 a expulsiones judiciales.

El director de SERMIG, Luis Eduardo Thayer, afirmó que «las personas que cometan delitos en nuestro país o que ingresen irregularmente serán expulsadas. Se trata de una minoría de extranjeros que residen en nuestro país, pero es una minoría que hace mucho daño. El vuelo de hoy, los 11 anteriores y los próximos vuelos que estamos coordinando son una expresión de esta determinación del Gobierno».

«Trabajamos en hacer más eficaces los procesos de expulsión y mejorar la capacidad del Estado. Para eso se necesitan mayores facultades para policías y el Servicio Nacional de Migraciones; por ejemplo, atribuciones para la detención de las personas y mecanismos de control de la movilidad de quienes tienen orden de expulsión; junto con seguir avanzando en la coordinación con los países de origen para materializar las expulsiones», agregó el Director Nacional de Migraciones.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

A la cárcel tercer imputado por robo con homicidio en Cerro Condell de Curicó

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Curicó, bajo las directrices de la Fiscalía, detuvo a Franco Mateo Córdova Zapata, de 18...

Desarticulan a un grupo armado que cometió un violento asalto en San Javier

Un grupo armado responsable de un asalto a plena luz del día el pasado 21 de mayo en San Javier, fue desbaratado gracias a...

PDI detuvo en flagrancia a menor de edad por agresión con arma cortopunzante en San Clemente

En horas de la noche del sábado, un joven de 19 años resultó gravemente herido tras ser atacado con un arma cortopunzante en la...

Detienen de un tercer sospechoso en el crimen del joven universitario en Cerro Condell de Curicó

En las últimas horas, las Fiscalía confirmó la detención de un tercer individuo implicado en el asesinato de Alexis Rodríguez González, un joven universitario...

REGIÓN O’HIGGINS