El primer caso y a pesar de las advertencias hechas por las autoridades a los habitantes de Cobquecura por la presencia de la medusa “fragata portuguesa” en las playas de esa comuna, un primer caso por contagio de esta especie se registró durante las últimas horas.
Se trata de un pescador de 65 años que habría rozado a la medusa y que más tarde presentó los síntomas que desencadena el tener contacto con la fragata portuguesa., los cuales le provoco, fiebre alta y enronchamiento de la piel en su mano y brazo, fue lo que motivó el traslado al Hospital de Cobquecura, en donde se le aplicó el tratamiento correspondiente y por lo que más tarde puedo regresar hasta su hogar.
Luego de la aparición de esta medusa, llegaron autoridades de la Seremi de Salud y Sernapesca para cerrar la playa La Rinconada y evitar este tipo de situaciones, la Seremi de salud de Maule Valeria Ortiz, prohibió el ingreso a todas las playas de la costas de la Región, por lo que hace el Llamado a la población acatar dicha medida.
Autoridades de la Región de Maule determinaron cerrar las playas de la zona debido a la llegada de la peligrosa medusa “Fragata Portuguesa”.

Así lo acordaron el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, la seremi de Salud, Valeria Ortiz, la Gobernación Marítima y Sernapesca.
El espécimen apareció este miércoles en las localidades de Iloca y Duao y se estima que pronto llegue a Constitución, Pelluhue y otras ciudades de la región.
“Se determinó trabajar en conjunto para informar sobre esta prohibición de ingresar a las playas, sobre todo, a los turistas. La idea es no ingresar ni a la arena ni al mar, para así proteger la salud de la población. Sin embargo, la pesca artesanal (y no deportiva) sí está autorizada”, manifestó Ortiz.