Pasada las 22 horas de este miércoles 30 de julio, sobre un centenar de vecinos y habitantes de la Villa Monte Roble de Nancagua, se tomaron la Ruta 90 en protesta por la falta de seguridad e incertidumbre respecto al futuro de su complejo habitacional.
Los pobladores, liderados por la presidenta de la Junta de Vecinos, María Jara, bloquearon el normal tránsito de la ruta que une San Fernando con Santa Cruz prendiendo barricadas y exigiendo la presencia de autoridades que solucionen sus problemas.
La razón que dan los propietarios de Villa Monte Roble para realizar dicha protesta, es que tras la toma de dos casas desocupadas del complejo, hecho vivido al inicio de esta semana, deja de manifiesto la indefensión en que se encuentran respecto a las 98 viviendas que a pesar de haberse entregado hace ya casi siete meses, aún sus propietarios no las habitan.
Producto de esta medida de fuerza, hasta el lugar concurrió carabineros de la Prefectura Colchagua, quienes junto a personal de la PDI acompañaron a la Gobernadora Carolina Cucumides, para dialogar con los manifestantes y lograr el desalojo pacífico de las dos viviendas tomadas por familias con problemas de vulnerabilidad y habitabilidad. Tras su encuentro, la autoridad provincial destacó que tras realizar un proceso de conversación y resolución con los propietarios que se manifestaban y que se tomaron la carretera, se logró la desocupación pacífica de ésta; además posteriormente se concurrió a la Villa Monte Roble donde se conversó con los pobladores que se habían tomado las viviendas, logrando que estos las desocuparan pacíficamente. “Queremos analizar esta situación, comprendo plenamente por la situación que están pasando los dueños de las casas, se que el Serviu aún es dueño de estas viviendas ya que no se les ha entregado aún las escrituras, además no queremos aplicar la fuerza con los que se tomaron las casas, ya que sabemos que es gente que también tiene problemas de viviendas y es por ello que esperamos solucionar lo antes posible sus condiciones; mañana (ayer) veremos sus casos y buscaremos la mejor solución para ellos”, informó la gobernadora.
Además, la autoridad agradeció y valoró el trabajo realizado por Carabineros, PDI y el apoyo brindado a los vecinos por parte del municipio nancagüino.
El complejo habitacional Villa Monte Roble, es un proyecto de viviendas sociales, obra destinada especialmente para damnificados del terremoto del 27 de febrero de 2010, a través de los subsidios de reconstrucción, al cual postularon y se adjudicaron propietarios de distintas partes de la región. Tras la entrega de las 150 viviendas de la villa, solo 52 casas han sido utilizadas por sus propietarios, generando la incertidumbre sobre las asignaciones de dichos subsidios de reconstrucción y el destino de las otras 98 viviendas.