sábado, abril 20, 2024
14.1 C
Curicó

Polémica en Arica por taller de educación sexual explícita dirigido a niños de quinto básico

TE PUEDE INTERESAR

Una ola de indignación se ha desatado entre los apoderados del colegio Adolfo Beyzaga Ovando, tras la realización de un taller de educación sexual dirigido a estudiantes de quinto básico.

La controversia se originó por el formulario entregado a los menores durante la actividad. Dicho formulario incluía preguntas de naturaleza explícita como: «¿Quieres realizarte el examen del VIH?», «¿Necesitas condones?» y «¿Has tenido relaciones sexuales sin condón?». La revelación de estos contenidos provocó que grupos de apoderados se manifestaran frente a las instalaciones del establecimiento educacional en la mañana, expresando su descontento y preocupación.

En respuesta a las críticas, la dirección del colegio emitió un comunicado en el que tachaba las reacciones de los apoderados de «funa», defendiendo que el taller se ajusta a los planes y programas estipulados por el Ministerio de Salud en materia de sexualidad, afectividad y género.

Sin embargo, Andrea Albagli, Subsecretaria de Salud, ha puesto en duda la adecuación del taller a los protocolos ministeriales. «Con los antecedentes que tengo ahora a la vista de cómo se llevó a cabo esta actividad, puedo decir que no sigue los protocolos del Ministerio de Salud y que, efectivamente, se presenta una situación indebida en el trato a los menores», señaló Albagli según recoge La Tercera. La Subsecretaria anunció que se recopilará más información para tomar las acciones administrativas pertinentes.

El senador por la Región de Arica y Parinacota, José Durana, también ha expresado su preocupación, enfatizando que su crítica no va en contra de la educación sexual per se, sino contra el modo en que se aborda un tema tan delicado con niños de corta edad. Durana lamentó la falta de comunicación con los padres y apoderados antes de la realización de la charla y catalogó el contenido del material distribuido como «impresentable» para la edad de los estudiantes.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS