Julio 03, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de Curicó, lograron la detención de L.L.M.U, de 54 años de edad, de nacionalidad chilena, por el delito de homicidio.

El hecho ocurrió el día miércoles 01 de julio del presente año, mientras la víctima se encontraba en su inmueble de la comuna de Teno, junto al imputado y otras personas bebiendo alcohol y al transcurrir las horas, la víctima se queda a solas junto al detenido, instancia donde L.L.M.U, agrede en reiteradas ocasiones con elementos cortantes provocando la muerte a H.D.C.A.V.

La situación descrita anteriormente, y en virtud al trabajo de análisis criminal  desarrollado, con la recopilación de diversos medios de prueba, declaración de testigos, análisis científico e inteligencia policial, permitió a los oficiales policiales individualizar al sujeto responsable del delito

El día de ayer (miércoles), el Fiscal Jefe de Curicó  Miguel Gajardo, gestionó la orden de detención en contra del imputado, la cual materializaron en horas de la noche los detectives de la BH Curicó, deteniendo al autor del homicidio, quien contaba con antecedentes policiales por distintos delitos.

El imputado será puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Curicó, durante esta jornada, donde será formalizado por el delito de homicidio.

Carabineros de la 1ª comisaria de Rancagua llegaron hasta el cementerio Municipal de la comuna, alertados porque se estaban lanzando fuegos artificiales.

A pesar de la cuarentena total en la comuna y a las múltiples recomendaciones sanitarias para evitar los contagios de covid-19, cerca de las 14:00 hrs de hoy miércoles, Carabineros llegaron hasta el camposanto, debido a que se había recibido un reclamo de que en un funeral se estaban lanzando fuegos artificiales y había una gran cantidad de personas.

Al llegar los uniformados ya no se encontraban tirando los juegos de artificio, sin embargo, se encontraron restos de petardos. Se procedió a la fiscalización de los asistentes, sorprendiendo a 10 personas, sin el Permiso Temporal correspondiente, razón por la cual se les detuvo, por infracción al artículo 318 del Código Penal.

Cabe de consignar que uno de los detenidos, tenía una orden de detención vigente, por Robo en Bienes Nacionales de uso Público, emitida por el Juzgado de Garantía de San Vicente de Tagua Tagua.

Como parte de las labores permanentes Carabineros están fiscalizando también, los cementerios para asegurarse de que se cumplan las medidas sanitarias durante la realización de  funerales.

Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de Talca, detuvieron a un sujeto que, el pasado 22 de junio de 2020, a plena luz del día (14:30 horas), en el interior de la Población Carlos González Cruchaga de la comuna de Maule, junto a otros desconocidos, emboscaron a dos jóvenes de 15 y 16 años respectivamente, a quienes les dispararon con una escopeta en varias oportunidades, resultando ambos lesionados de gravedad, por perdigones en diferentes partes de su cuerpo, siendo trasladados hasta el Hospital Regional, donde se han recuperado de sus heridas.

De acuerdo al proceso investigativo criminalístico, los detectives determinaron que el autor de los disparos en contra de los menores fue un hombre de iniciales C.F.G.G., de 23 años, residente de la misma población, estableciendo que el móvil de la agresión se debió a rencillas anteriores de carácter delincuencial y considerando que los menores víctimas, cuentan con antecedentes policiales por el delito de robo.

Ayer (viernes), el Fiscal, Ángel Ávila Calderón, gestionó la orden de detención en contra del imputado, la cual materializaron en horas de la noche los detectives de la BH Talca, deteniendo al autor de los disparos, en el sector de la población Carlos González de la comuna de Maule.

El imputado que no registra antecedentes policiales, fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Talca, durante esta jornada, para su formalización de cargos por los delitos de homicidio tentado, lesiones graves, porte y tenencia ilegal de arma de fuego.

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de San Javier, identificaron al autor de una estafa de más de 8 millones de pesos, que afectó a una ciudadana haitana.

Los hechos se remontan a fines del año 2019, cuando en la ruta Los Conquistadores, se produce un violento accidente de tránsito entre un furgón con trabajadores agrícolas y un camión, que tuvo consecuencias fatales. En el lugar fallecieron 5 personas, dentro de las cuales se encontraban 4 de nacionalidad haitiana, mientras que 7 personas resultaron heridas y fueron trasladados a distintos centros de salud.

En la investigación se indica que el imputado S.M.H, también de nacionalidad haitiana, visita a su víctima, mientras ella se encontraba hospitalizada producto de las graves heridas que había sufrido en el mencionado accidente. En ese momento, el detenido le hace firmar un poder amplio para realizar trámites de visa, acción que nunca concretó, no conforme con ello el estafador utilizó la información personal de la víctima, para cobrar el seguro de vida de su esposo, fallecido en el mismo accidente de la ruta Los Conquistadores, suma que asciende a los $ 8.496.543 pesos.

Una vez cometidos los delitos, el sujeto huyo de la zona, por lo que era buscado a nivel nacional, siendo capturado por los detectives en la ciudad de Concepción, durante el mes de febrero del año en curso

En el lugar donde habitaba el sujeto, y se incautó electrodomésticos, vestimentas, y otras especies, que fueron adquiridas con el dinero percibido de la estafa, además de la suma de 1 millón 980 mil pesos, de dinero en efectivo. El imputado el día 01 de febrero del presente año, pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de Concepción y fue trasladado posteriormente hasta el Juzgado de Garantía de San Javier, donde quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, mientras dure la investigación.

Consecuente con lo anterior, el día de ayer 25 de junio, finalizó la presente causa, condenando el Juzgado de Garantía de San Javier a 5 años de presidio al ciudadano haitiano S.M.H, y además por parte del Ministerio Público, se están realizando las gestiones con la Intendencia, para obtener la expulsión del territorio nacional para el imputado.

Recientemente se llevó a cabo un nuevo procedimiento antinarcóticos, donde detectives de la agrupación Microtráfico Cero (MT-0) de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Parral, detuvieron a un hombre y una mujer, ambos mayores de edad que mantienen antecedentes policiales, por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

Durante la diligencia MT-0 se incautaron 119 dosis de cannabis sativa procesada, además de elementos asociados al delito. Cabe destacar que, el trabajo investigativo de análisis criminal e inteligencia policial del equipo especializado, permitió desarticular este nuevo punto de venta de sustancias ilícitas, que operaba principalmente en la comuna de Parral, donde los imputados procesaban y comercializaban la droga en su domicilio particular.

Con este decomiso la PDI erradica la venta de drogas en pequeñas cantidades y recupera los espacios públicos y privados a la comunidad.

Ambos detenidos, fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Parral por infracción a la ley de drogas, para su respectivo control de detención y audiencia de formalización. La droga incautada, fue derivada al Servicio de Salud del Maule para su análisis y posterior destrucción.

Página 1 de 261