Enero 19, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

CURICÓ. En el marco investigativo de Focos Criminales, denominada “Robo de Cerezos”, llevada a cabo por la Brigada de Robos Curicó la semana pasada, donde se detuvo a un sujeto por el delito flagrante de Receptación, al encontrar en su poder 3.060 plantas de cerezos, producto del robo, además, se pudo recuperar un Cuatrimoto Marca Yamaha, respecto del cual el imputado no pudo justificar procedencia. Por este motivo, oficiales de la PDI de Curicó, realizaron diligencias complementarias tendientes a dilucidar y ubicar a posibles víctimas de otros hechos.

En ese contexto y tras un trabajo de análisis criminal, se tomó conocimiento de una denuncia por el delito de “Robo en Lugar no Habitado”, interpuesta con fecha 04.SEP.2019, en Carabineros de la comuna de Maule, y que daba cuenta del robo al interior del Fundo Mira Río S/N de esa comuna, donde desconocidos, ingresaron al lugar sustrayendo el Cuatrimoto cuyas particularidades y número de patente coincidían con el que había sido incautada por la PDI.

De esta forma, y por instrucción del fiscal de Focos Criminales, se hizo devolución de la especie, avaluada en cinco millones de pesos, a su legítimo propietario en dependencias del complejo policial de la PDI de Curicó.

Un fatal accidente de tránsito se registró, en horas de esta mañana de sábado 18 de enero, faltando minutos para las 7:00, en la ruta K- 16, sector Los Quillayes, en la comuna de Sagrada Famiia.

Por causas que son investigadas, en ese lugar, fue atropellado a un hombre de 58 años, identificado como, José Rojas Barrientos, más conocido como el “negrito”, domiciliado a tan solo metros del lugar del accidente.

Del hecho tomó conocimiento el Fiscal de Turno, quien instruyó a personal de la SIAT de Carabineros, realizar las diligencias correspondientes que permitan determinar las causas y dinámica del trágico accidente.

Por su parte, vecinos del sector Los Quillayes, se manifestaron en el lugar de la fatalidad, denunciando el exceso de velocidad con que pasan los vehículos por la mencionada ruta, exigiendo a las autoridades soluciones que permitan brindar seguridad a quienes viven en sectores rurales de la comuna y la provincia de Curicó.

 

Una mujer de 71 años murió en la noche de este viernes tras ser atropellada por un bus en los andenes del terminal San Borja, en la comuna de Estación Central.

El teniente de Carabineros, Félix Carrasco, relató que "lamentablemente, alrededor de las 20:45 horas, conforme a los antecedentes recopilados por personal de Carabineros de la 21 Comisaría y de otros antecedentes que son materia de investigación, el bus de la empresa Combarbalá, que se encontraba efectuando labores de abordaje de pasajeros, supera la línea de detención del andén".

Esta situación provocó el atropello "de una cantidad no menor de personas, que se encontraban en el lugar esperando tomar su respectiva locomoción, una de las cuales, una mujer de 71 años, fallece en el lugar, a pesar de los intentos por mantenerla con vida".

"Hay una segunda persona, de sexo masculino, de aproximadamente 30 años, que fue trasladada a la Posta Central con lesiones de gravedad, se encuentra sin riesgo vital y una tercera persona que fue atendida por SAMU, menor de edad, que quedó en libertad de acción, debido a que se estimó que no mantenía lesiones", explicó Carrasco.

Ante esta situación, el fiscal de turno solicitó que se realizaran "labores de recopilación de cámaras y verificar la dinámica de los hechos para determinar la real responsabilidad que pueda tener el conductor en el atropello".

El conductor del bus se encuentra detenido bajo el cargo de cuasidelito de homicidio, el que pasará al control de detención..

Los tres sujetos fueron acusados de los siniestros que en octubre  afectaron a peajes ubicados frente a la comuna de Teno. La sanción de cárcel fue reemplazada al reconocerse la atenuante de irreprochable conducta anterior de los imputados.

CURICO.- El tribunal de garantía de esta ciudad en juicio abreviado, determinó condenar a 4 años de cárcel, a 3 de las 5 personas que participaron  como autores de los daños e incendio que afectaron a los peajes laterales de la ruta 5 sur frente a la comuna de Teno. En todo caso, la sanción impuesta será cumplida bajo el régimen de libertad vigilada, atendiendo que los sujetos presentan la atenuante de irreprochable conducta anterior.

La destrucción de dos de los pajes, ubicados en el kilómetro 176 de la carretera se produjo en la noche del 28 de octubre, en el marco del estallido social y las manifestaciones vividas en el país. En ese contexto se desarrollaron diligencias instruidas por la unidad del Sistema de Análisis Criminal de focos investigativos (SACFI) de la fiscalía, y llevadas a la cabo por la Brigada Investigadora de Robos (BIRO), de la PDI de Curicó.

Estas permitieron detener a 5 personas, que perpetraron una serie de desórdenes y daños en Teno, entre ellos los siniestros sobre los peajes laterales, explicó Rodrigo Pizarro, fiscal de launidad SACFI. Sostuvo que en los allanamientosautorizados por el Tribunal se ubicaron evidencias, vestimentas que se suman a testigos e imágenes de cámaras de seguridad que muestran a estas personas participando en los hechos.

El fiscal precisó que 3 de los detenidos, usando fuego participaron en la destrucción de los peajespor lo que a ellos se les formalizó de cargos criminales, como autores del delito de incendio por lo que en noviembre pasado  fueron sometidos a la medida de prisión preventiva. En tanto los otros dos quedaron bajo medidas cautelares alternativas, como firma y arraigo nacional, por los ilícitos de desórdenes públicos y daños.  

En reciente procedimiento abreviado, en el juzgado de garantía de Curicó, el trio incendiario fue acusado de incendio, ilícito por el cual, los tres,fueron condenados a 4 años de cárcel, sin embargo la pena será cumplida en libertad bajo rigurosa vigilancia de Gendarmería, al reconocerse la atenuante de irreprochable conducta anterior.

El fiscal Pizarro precisó que la unidad SACFI continua las diligencias en torno a hechos constitutivos de delitos, que se hayan registrado dentro del contexto de las movilizaciones socialesiniciadas el 18 de octubre pasado, a través del Foco investigativo denominado “Estado de Excepción”.

En el sector Palo Blanco de la comuna de San Rafael, provincia de Talca. Personal del OS7 de Carabineros de Talca incautó una plantación de sobre 1.900 plantas de Cannabis Sativa

Al respecto el Prefecto (s) de Talca, Teniente Coronel, Jaime Valenzuela, señaló que “es una cantidad importante de dosis que son retiradas del mercado, tanto en la ciudad de Talca, San Clemente, San Rafael, Maule y eso nos permite desarrollar un trabajo preventivo importante, porque sabemos que gran parte de la población consumidora corresponde a jóvenes que van desde los 16 a los 25 años”

El prefecto explico que en lo que va del año, se han decomisado más de 3.500 plantas en comparación al 2019 y son casi 30 kilos mas de marihuana elaborada respecto al mismo periodo del 2019.

En el procedimiento desarrollado durante la jornada de ayer jueves, no dejó detenidos y la droga fue evaluada en más de 973 millones de pesos.

Finalmente el Teniente Coronel, Jaime Valenzuela, explicó que todos los medios de prueba fueron puestos a disposición de la fiscalía, para continuar con la investigación de este hallazgo efectuado por el OS7 de carabineros.

Página 1 de 215
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.