POLICIAL

PDI desarticula cinco puntos de cultivo ilegal de cannabis en la provincia de Curicó

Diario Electrónico Musicaynoticias.cl

Operativo del Plan Cannabis 2025 permitió incautar más de 9 mil plantas avaluadas en $4.500 millones

CURICÓ, REGIÓN DEL MAULE – Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Curicó de la PDI realizaron cinco procedimientos policiales entre los días 17 y 23 de diciembre, logrando la desarticulación de importantes puntos de cultivo ilegal de cannabis en la provincia de Curicó, en el marco del Plan Cannabis 2025.

Las diligencias se desarrollaron tras un análisis investigativo de la geografía del sector, los cursos de agua naturales y las denuncias recibidas por la unidad especializada, lo que permitió detectar plantaciones en las localidades de Comaya, comuna de Teno; La Palmilla, comuna de Rauco; y Potrero Grande, comuna de Curicó.

De acuerdo con la información policial, los puntos intervenidos contaban con sistemas de riego por goteo y campamentos habilitados, lo que evidencia un alto nivel de organización en la instalación y mantención de los cultivos ilegales.

Como resultado de los operativos, se logró la incautación de 9.098 plantas del género Cannabis, las que se encontraban en proceso de crecimiento. Considerando un rendimiento estimado de 500 gramos por planta, estas incautaciones equivalen a cerca de 4.500 kilos de droga, con un avalúo aproximado de $4.500 millones.

Desde la PDI señalaron que “estos procedimientos son el resultado de un trabajo investigativo y de análisis permanente que nos permite identificar zonas de cultivo ilegal, utilizando factores geográficos, cursos de agua y antecedentes proporcionados por la comunidad. Con ello, logramos desarticular completamente estos puntos de cultivo, evitando que una importante cantidad de droga llegara a las calles de la región y del país”.

De todos los antecedentes se dio cuenta a la Fiscalía de Flagrancia del Maule, contando además con la colaboración de la Brigada Aeropolicial de la PDI, junto a brigadas especializadas de la Región del Maule y de la Región Metropolitana, para el desarrollo de los procedimientos.

Las diligencias se enmarcan en las acciones preventivas y de control que impulsa la PDI para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en zonas rurales de la provincia.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO