POLICIAL

Tres mujeres quedan en prisión preventiva por integrar red de tráfico de drogas con operaciones entre Santiago y el Maule

Diario Electrónico Musicaynoticias.cl

Tres mujeres quedan en prisión preventiva por integrar red de tráfico de drogas con operaciones entre Santiago y el MauleLa investigación permitió desarticular una estructura criminal activa desde 2021, dedicada a la compra, transporte y distribución de droga en diversas comunas de la región

CURICÓ, REGIÓN DEL MAULE – Tres mujeres quedaron en prisión preventiva tras ser formalizadas por su presunta participación en una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas, con operaciones entre la región Metropolitana y distintas comunas del Maule. La medida cautelar fue decretada por el tribunal, tras acoger la solicitud del Ministerio Público.

De acuerdo con los antecedentes expuestos en audiencia, se trata de una agrupación criminal compuesta por al menos cinco personas, liderada por Jennifer Alejandra Retamales González, quien desde el año 2021 habría dirigido la compra y venta de droga adquirida en Santiago para su posterior distribución en la región del Maule. Junto a ella fueron detenidas María Paz Yáñez Villarroel y Paola Alexandra Laborie Pérez, quienes cumplían funciones de transporte de las sustancias ilícitas hacia la zona.

La investigación fue encabezada por la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la Fiscalía de Chile, y ejecutada por la Policía de Investigaciones de Chile, a través de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Curicó. El trabajo investigativo permitió establecer con claridad el modo de operar de la organización y el rol específico de cada uno de sus integrantes.

El fiscal de la UNAAC, Rodrigo Pizarro, explicó que se logró acreditar la existencia de una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas por un periodo de al menos dos años, utilizando diversos inmuebles en la región Metropolitana como lugares de acopio y preparación de la droga, desde donde posteriormente era trasladada al Maule para su distribución a traficantes locales. “Se identificó a la líder, a los brazos operativos, a quienes resguardaban la droga y a quienes cumplían funciones de transporte, lo que permitió realizar un procedimiento que culminó con la incautación de cerca de siete kilos de cocaína base trasladados desde Santiago a Curicó”, señaló.

Durante el operativo, se logró la detención de las transportistas de la droga y, posteriormente, mediante una orden judicial, la captura de la líder de la organización, quien además fue formalizada por el delito de lavado de activos, al establecerse que había acumulado un patrimonio relevante a partir de estas actividades ilícitas. El tribunal acogió la solicitud de prisión preventiva para las tres imputadas, además de decretar la incautación de bienes asociados al ilícito.

En tanto, la subprefecta Marcela Sánchez, jefa (s) de la Brianco Curicó, detalló que el procedimiento se concretó el 27 de diciembre de 2025, luego de varios meses de investigación. “Las imputadas fueron interceptadas en uno de los accesos a Curicó, siendo sorprendidas portando 6 kilos 901 gramos de cocaína base, 6,25 gramos de clorhidrato de cocaína y 5,20 gramos de fósforo rojo, sustancia precursora para la elaboración de metanfetamina”, precisó.

Asimismo, se informó que dos integrantes de esta organización criminal lograron darse a la fuga, aunque ya se encuentran plenamente identificados y existen órdenes de detención vigentes en su contra.

Con este procedimiento, las autoridades destacaron que se logró sacar de circulación una nueva red dedicada a la comercialización de drogas, cuyo accionar afectaba directamente a distintas comunas del Maule, reforzando así las labores de persecución penal contra el crimen organizado en la región.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO