sábado, abril 20, 2024
14.1 C
Curicó

Pregón del Vino, un emblemático evento que celebra la cultura y la tradición en la Fiesta de la Vendimia de Chile, Curicó 2024

TE PUEDE INTERESAR

Desde el pasado jueves 21 hasta este domingo 24 de marzo de 2024, la ciudad de Curicó se ha vestido de festividad y orgullo con la realización de la Fiesta de la Vendimia de Chile, el evento más antiguo y grande de su tipo en el país, celebrando 35 años de tradición vitivinícola.

Este año, al mediodía de ayer sábado, la fiesta ha congregado a cientos de curicanos, así como a autoridades nacionales, regionales y provinciales en la plaza de armas de la ciudad, destacándose la presencia del Alcalde de la comuna, Javier Muñoz, su esposa Patricia Gajardo, y concejales de la comuna, quienes participaron en la tradicional ceremonia del Pregón del Vino el sábado 23 de marzo.

La bendición del primer mosto fue liderada por el padre Pablo Gajardo, con Celia Fuenzalida, Embajadora de la Vendimia de Chile, recibiendo el primer brebaje, simbolizando el inicio de la producción vinícola de la región. A este acto le siguió el Pregón del Vino, protagonizado por las cantoras populares curicanas bajo la dirección de María Angélica Reyes y el peculiar pesaje de la Embajadora Fuenzalida, equivalente a 53 botellas de vino, en su mayoría orgánicos de la Viña Miguel Torres.

El alcalde Muñoz resaltó la importancia de la Fiesta de la Vendimia de Curicó como un evento que ha logrado consolidarse y potenciar el legado cultural y folclórico de la región.

“Una vendimia especial por múltiples razones, primero, porque si uno mira hacia atrás el pasado y ve lo que tenemos hoy día sin lugar a dudas esta es una fiesta que se ha consolidado en diferentes ámbitos, uno abriendo un tremendo espacio para el mundo del folclor que representa a nuestra cultura, nuestra tradiciones, que recoge parte de nuestra historia y en este escenario patrimonial que le hemos denominado se ha consolidado, se ha potenciado y se le ha dado dignidad a cada una y cada uno de nuestros folcloristas, por eso para nosotros es tremendamente importante el legado que estamos en este sentido. Segundo este legado que estamos dejando en términos de abrirle un espacio a los artistas curicanos, no solo a los folcloristas sino también a los artistas curicanos en el escenario principal con la noche curicana, integrando todos los días jueves, viernes, sábado y domingo  a los menos un artista de nuestra tierra, de nuestra zona justamente para mostrar y poder relevar el trabajo que muchos de ellos desarrollan durante todo el año”.

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, reconoció el evento como un impulsor clave de la economía local, ofreciendo visibilidad y soporte a los emprendedores de la región. “Reconocer que la Fiesta de la Vendimia de Curicó es un tremendo espacio de visibilización, de reactivar la economía para todos aquellos emprendedores que desde el día jueves estaban muy agradecidos por todo lo que había vendido, participar de esta fiesta para ellos es el sustento de por lo menos tres meses y cuando nosotros tenemos la mirada de que esta es una fiesta que permite el desarrollo económico local, cultural, del folclor puede pensar con mayor claridad y decir que sin lugar a dudas tenemos desafíos para lo que se viene”.

Mientras tanto, la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, destacó la Fiesta como una de las mejores del país por su capacidad de combinar tradición, cultura y entretenimiento de calidad.

En la competencia de “Pisadores de Uva”, la Viña “Correa Albano” se coronó como la ganadora del tradicional concurso, con un impresionante total de 49 litros de uva pisada, seguida por la Viña “Las Pitras”, con 48 litros y “Miguel Torres”, con 39 litros, demostrando el espíritu competitivo y la excelencia vinícola de la región.

La Fiesta de la Vendimia de Curicó no solo celebra la rica herencia vitivinícola de Chile, sino que también reafirma su lugar como una celebración de identidad, orgullo y tradición, capturando la esencia de la comunidad y su estrecha relación con la tierra y sus frutos.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS