Con la Presencia de la Presidenta de la Republica, Michelle Bachelet, durante esta mañana, participo de la ceremonia de inauguración de un nuevo Retén de Carabineros
de Chile en Iloca, que fue repuesto luego que el 27 de febrero de 2010 la fuerza del terremoto y el posterior tsunami hiciera colapsar su estructura.
En la actualidad esta unidad tiene una dotación de nueve funcionarios y dos vehículos y está ubicada en el Pasaje Sergio Fuenzalida en la Población Los Daines, comuna de Licantén. La inversión fue cercana a los 351 millones de pesos.
La Mandataria afirmó que con este nuevo retén “va a poder atender de mejor manera las necesidades de todos sus Habitantes, también cuando en temporadas veraniegas aumente la población flotante de la localidad, porque lo más importante es la seguridad, es seguir fortaleciendo el vínculo de Carabineros de Chile con el territorio y con su gente”.
Además, la Jefa de estado anunció además que en marzo de 2015 “vamos a instalar 10 estaciones sismológicas, pondremos en funcionamiento 30 acelerógrafos y se va a adquirir un centro de Emergencia Móvil. Y junto con la Onemi se está trabajando en la elaboración de una Política Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres”.
Entre los invitados a la ceremonia estuvo Víctor Díaz, más conocido con el apodo de “zafrada”. El niño tuvo la oportunidad de entregarle una carta a la Presidenta Bachelet, donde habría pedido más cuota de pesa para los trabajadores del mar del pueblo costero de la región del Maule. pero la tranquilidad fue quebrantada cuando una mujer mujer que resultó damnificada por el terremoto y tsunami –y que espera hasta el día de hoy su casa- emplazó a la Presidenta. Ésta le aseguró que pronto recibirán sus viviendas reconstruidas.
El episodio ocurrió luego de inaugurar el retén de Carabineros