La presidenta Michel Bachelet, junto a la ministra del trabajo Javiera Blanco, y el ministro telecomunicaciones y trasportes Andrés Gómez, promulgo un proyecto de ley que modifica el cogido del trabajo con lo que se refiere a la jornada laboral que deben enfrentar los trabajadores ferroviarios de nuestro país.
La presidenta señalo, que esta nueva normativa define mejor las horas de descansos ininterrumpido, los mecanismos para pactar turnos de esperas, y con la obligación que la empresa planifique los servicios con una antelación de a lo menos 15 días
Para el presidente de Efe, Jorge Inostroza, señalo que esta promulgación es un gran avance, estamos contentos de poder brindar mejores condiciones laborales a nuestros trabajadores, con esta modificación estamos entregándole mas tiempo, eso se traduce en una mejor calidad de vida, tanto para cada uno , como de las familias.
La modificación legal establece que un limite 7,5 y 9 horas de jornada laboral para el trasporte de pasajeros y de carga, respectivamente. las horas continuas de conducción en el caso del trasporte de pasajeros por 5 horas.Las horas de exceso en jornadas, ya sea por acontecimientos imprevistos como accidentes o cruzamientos con un recargo de un 50%. Después de la hora 11, la empresa debe proveer de una tripulación de remplazo en caso que la contingencia se alargue.
Otro de los aspectos que se destaca en la modificación , es el derecho al descanso que tendrá el personal, el cual deberá ser ininterrumpido al menos 10 horas durante un día, lo que termina la posibilidad de extender la jornada a 16 horas en hora continua.
La mandataria señalo que avances como estos nos demuestran que en el dialogo franco y los espacios de participación son las bases mas solidas para que, entre todo los actores, escribamos la historia de un mejor futuro en el mundo del trabajo .