El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció la disposición del Gobierno para decretar toques de queda en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, en el contexto de la emergencia que se vive en esas zonas debido a los incendios forestales.
El Mandatario aseguró que esa determinación debe ser informada por losjefes de Defensa de esas tres regiones, ya que “constitucionalmente les corresponde a ellos hacer ese anuncio”.
“Teníamos programado venir en la mañana a Santa Juana, pero tuvimos que postergarlo un par de horas, porque tuvimos una importante reunión de trabajocon los comandantes en Jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el jefe del Estado Mayor Conjunto”, comunicó.
“En esta reunión (…) le hice saber a los comandantes en Jefe que el Gobierno considera necesario el establecimiento de toques de queda para garantizar la seguridad y la tranquilidad de las familiasque se han visto afectadas por la emergencia”, complementó.
“Estuvimos conversándolo, vimos por pro y los contra y son los jefes de Defensa” del Ñuble, Biobío y La Araucanía, puesto que “ellos son los que van a tener que determinar específicamente en qué provincias y si es que hay excepciones, y en qué horario. Constitucionalmente les corresponde a ellos hacer ese anuncio”, dijo el Presidente Boric
“Yo les anuncio hoy día que desde el Gobierno nosotros estimamos que es pertinente, porque necesitamos otorgar mayor seguridad“, comentó.