miércoles, abril 24, 2024
8.1 C
Curicó

Presidente Boric da inicio a operaciones de planta fotovoltaica en Teno, beneficiando a más de 136.000 hogares

TE PUEDE INTERESAR

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en compañía del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; la gobernadora de la Región del Maule, Cristina Bravo; el delegado presidencial de la Región del Maule, Humberto Aqueveque; la alcaldesa de Teno, Sandra Améstica; el CEO de Grenergy, David Ruiz, y representantes de la empresa, inauguró esta mañana la «Planta Fotovoltaica Gran Teno».

Planta Fotovoltaica Gran Teno

La Planta Fotovoltaica Gran Teno, desarrollada y construida por la empresa Grenergy Renovables y su filial GR Algarrobo SpA, representa un hito en el impulso de las energías renovables en Chile. Con una capacidad de 4,1GWh y cerca de 1GW solar, esta planta abastecerá a más de 136.000 hogares y contribuirá significativamente a la reducción de emisiones de CO2, evitando la emisión de 147.000 toneladas al año.

Características principales:

  • Potencia nominal de generación de 200 MW que inyectan al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
  • Superficie de 381,7 hectáreas.
  • 367,200 paneles solares (221,400 de 655 W y 145,800 de 660 W).
  • Vida útil de 30 años.

Acciones de mitigación ambiental:

  • Rescate de múltiples especies de anfibios y reptiles.
  • Construcción de pircas, con bolones de piedras, para simular el hábitat de las especies de reptiles.
  • Reforestación de 255 hectáreas de árboles nativos en la Región del Maule.
  • Desarrollo de actividades sociales y culturales con las comunidades aledañas.

Grenergy Renovables

Grenergy Renovables es una empresa internacional con sede en España, creada en 2007, que se dedica al desarrollo, financiamiento, construcción, generación y operación de proyectos de energías renovables. En Chile, ha invertido más de 700 millones de dólares y prevé aumentar esta cifra en hasta 1.400 millones de dólares adicionales en el desarrollo del proyecto Oasis de Atacama. La compañía ha construido más de 80 plantas en el país y cuenta con una plataforma global de más de 15 GW en varios países de Europa, América del Norte y América Latina.

Energías Renovables No Convencionales en Chile

En septiembre de 2022, la participación anual de generación en base a energía solar y eólica superó por primera vez al aporte del carbón en la historia del país. En julio de 2023, Chile ocupó el 14° lugar en el Índice Atractivo País para Energías Renovables, siendo líder en Latinoamérica. En enero de 2024, la generación eléctrica proveniente de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) alcanzó el 42,6%, un incremento del 11,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Se proyecta que para 2030 habrá momentos del día en que la generación de electricidad será 100% proveniente de ERNC, alcanzando actualmente más del 70% de participación en algunas horas del día.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS