miércoles, abril 17, 2024
7.1 C
Curicó

Presidente Boric decreta duelo nacional por fallecidos en incendios de Valparaíso

TE PUEDE INTERESAR

En un gesto de profundo pesar y solidaridad, el Presidente de la República, Gabriel Boric, ha decretado duelo nacional por dos días en honor a las víctimas de los devastadores incendios que han azotado la ciudad de Valparaíso y sus alrededores. Durante su visita a las zonas afectadas, el Mandatario expresó su consternación y solidaridad con los afectados, señalando que este es el momento más doloroso que ha enfrentado el país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.

«Es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero del año 2010. Lo digo para que seamos capaces de dimensionar el dolor y la magnitud de lo que estamos viviendo hoy día aquí en la quinta región», manifestó el Presidente desde Quilpué.

El Presidente Boric también informó que ha instruido todas las medidas necesarias para atender la emergencia de manera eficaz y rápida. En este sentido, anunció que se mantendrá el toque de queda y se reforzará la presencia militar en las zonas afectadas. Asimismo, destacó la labor de los funcionarios que están trabajando arduamente para contener los incendios, incluyendo kinesiólogos, brigadistas de Bomberos y de CONAF, funcionarios municipales, de Carabineros, PDI, Senapred y del Servicio Médico Legal.

En cuanto a las acciones a seguir, el Presidente anunció que se acelerará el proceso de identificación de los cuerpos de las personas fallecidas y se comenzará a aplicar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) para coordinar mejor la ayuda humanitaria. También hizo un llamado a la solidaridad de todos los chilenos y chilenas para apoyar a los afectados a través de las autoridades correspondientes.

«Quiero que sepan que he instruido recopilar todos los antecedentes para que mientras atendemos la emergencia se atienda paralelamente el origen de los incendios. Como dije ayer resulta difícil pensar que pudiera haber personas tan miserables y desalmadas, capaces de causar tanta muerte y dolor. Pero si esas personas existen, las vamos a buscar, las vamos a encontrar y tendrán que enfrentar no solamente el repudio de la sociedad entera, sino que todo el peso de la ley», afirmó el Presidente Boric.

El Jefe de Estado finalizó su comunicado anunciando que el palacio presidencial de Cerro Castillo será utilizado como lugar de recreación y resguardo para niños, niñas y adolescentes afectados por la emergencia.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS