miércoles, abril 17, 2024
7.1 C
Curicó

Presidente Boric no descarta apoyo militar en zonas urbanas debido a la crisis de seguridad (Video)

TE PUEDE INTERESAR

El presidente Gabriel Boric se pronunció sobre la solicitud del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), respecto a la posibilidad de contar con apoyo militar en medio de la crisis de seguridad que enfrenta el país. La petición del jefe comunal oficialista fue presentada durante su visita a La Moneda, donde sostuvo una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Durante una entrevista realizada en Radio Condell de Curicó, donde abordó temas de interés provincial y regional, el mandatario también se refirió a la solicitud de Vodanovic, indicando que sostuvo una conversación con él al respecto y reconociendo el buen intercambio de opiniones. Boric enfatizó que, si bien se han realizado esfuerzos en materia de seguridad, siempre existe la posibilidad de mejorar

Respecto a la capacitación de las Fuerzas Armadas para intervenir en asuntos de orden público, el presidente destacó que los comandantes en Jefe han señalado que sus efectivos no están preparados para dichas funciones. Sin embargo, señaló que podrían colaborar en tareas específicas para liberar a la policía, que sí está entrenada para dichas situaciones.

En cuanto a la posibilidad de disponer de apoyo militar a través de la Ley de Infraestructura Crítica, Boric afirmó que no descarta esta opción y que está dispuesto a discutirlo en el Congreso Nacional. Además, informó que se está dialogando con los partidos políticos para impulsar una reforma constitucional que permita disponer de este recurso mediante decreto, evitando así una extensa discusión parlamentaria.

La solicitud de Vodanovic ha generado diversas reacciones en el ámbito municipal, con un respaldo transversal para que el Ejecutivo utilice todas las herramientas del Estado en materia de seguridad. Alcaldes de distintas comunas, como Felipe Muñoz (PS) de Padre Hurtado, Rodolfo Carter (Independiente, ex UDI) de La Florida, Emilia Ríos (RD) de Ñuñoa, Carolina Leitao (DC) de Peñalolén, Germán Codina (RN) de Puente Alto, Cristóbal Lira (UDI) de Lo Barnechea, Gonzalo Durán (CS) de Independencia y Felipe Muñoz (Ind.) de Estación Central, se sumaron a la solicitud de Vodanovic.

El presidente Gabriel Boric reiteró su disposición a considerar esta medida, enfatizando la importancia de abordar el tema en el marco de un diálogo democrático y respetuoso en el Congreso Nacional.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS