En Historia se a trasformado en las Fuerzas Armadas, donde se dio a conocer el primer caso de un uniformado, que reconoció públicamente su homosexualidad, se trata de Mauricio
Ruiz, abordó la experiencia vivida tras aceptar su condición y su carrera en la Armada. “He tenido hechos incómodos sobre mi orientación sexual, pero el mando que tengo ha tomado las medidas necesarias para que esto se frene. Me he sentido muy apoyado por mi jefe directo en ese sentido”, expresó.
Respecto a las dudas que surgieron antes de asumir su condición, aseguró que “tuve miedo de hacerlo”, ya que podría generar controversias dentro de su círculo cercano y laboral.
“Lo pensé mucho y me costó decidirme. No es fácil decir soy homosexual y soy marino”, agregó.
Al hablar de las declaraciones del diputado Ignacio Urrutia sobre personas homosexuales, y manifestó que su pensamiento es “tema de él, No puedo andar criticando los errores de nadie”.
Además, se refirió a su desempeño dentro de las Fuerzas Armadas y afirmó que “si hubiese influido en algo, ya no estaría en servicio activo”. Junto con esto remarcó que “hay que tener cierta valentía para enfrentar un día a día sabiendo que no somos bien vistos por la mayoría”.
“No creo que sea un impedimento ser homosexual para hacer lo que me gusta”, en Chile es un país tradicionalmente muy conservador, en el que la Iglesia Católica ejerce una fuerte influencia, y solo en los últimos años se ha producido una evolución cultural que ha llevado a que homosexuales y lesbianas empiecen a reconocer sus preferencias sexuales, señalo.