lunes, mayo 27, 2024
5.1 C
Curicó

Principales cambios introducidos en la nueva Ley Antiterrorista aprobada por el Senado

TE PUEDE INTERESAR

La Sala del Senado, por unanimidad y por mayoría en aspectos específicos, aprobó ayer la nueva Ley Antiterrorista, una legislación diseñada para modernizar y fortalecer los mecanismos de lucha contra el terrorismo en el país.

La aprobación incluyó gran parte de la nueva ley por unanimidad, y cuatro aspectos específicos por mayoría. Con este respaldo significativo, el proyecto ahora avanzará a la Cámara de Diputados para su segundo trámite legislativo.

Principales Cambios Introducidos:

Sanciones Rigurosas: La ley establece penas de presidio mayor en su grado mínimo (de 5 años y un día a 10 años) para quienes participen en asociaciones terroristas. Las penas se agravan dependiendo del rol del individuo dentro de la organización, ya sea como reclutador, fundador, financista, o jefe.

Ampliación de Definiciones: Se considera delito terrorista incluso para aquellos que no pertenezcan a una asociación, siempre que el acto busque socavar las estructuras del Estado, influir en decisiones gubernamentales, o desmoralizar a la población.

Facultades Investigativas Especiales: El proyecto faculta al Fiscal del Ministerio Público, con autorización judicial previa, a intervenir redes de telefonía o transmisión de datos móviles en investigaciones de actos terroristas.

Consecuencias para Empleados Públicos: Si un empleado público comete un acto terrorista en función de su cargo, se enfrentará a penas aumentadas y a inhabilitación absoluta perpetua para desempeñar cargos públicos.

Con estos cambios, la nueva Ley Antiterrorista busca no solo castigar, sino también prevenir la formación y operación de grupos terroristas, protegiendo así la seguridad nacional y el bienestar de la ciudadanía.

El proyecto será discutido próximamente en la Cámara de Diputados, donde se espera que continúe el debate en torno a las medidas propuestas y su implementación.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

A la cárcel tercer imputado por robo con homicidio en Cerro Condell de Curicó

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Curicó, bajo las directrices de la Fiscalía, detuvo a Franco Mateo Córdova Zapata, de 18...

Desarticulan a un grupo armado que cometió un violento asalto en San Javier

Un grupo armado responsable de un asalto a plena luz del día el pasado 21 de mayo en San Javier, fue desbaratado gracias a...

PDI detuvo en flagrancia a menor de edad por agresión con arma cortopunzante en San Clemente

En horas de la noche del sábado, un joven de 19 años resultó gravemente herido tras ser atacado con un arma cortopunzante en la...

Detienen de un tercer sospechoso en el crimen del joven universitario en Cerro Condell de Curicó

En las últimas horas, las Fiscalía confirmó la detención de un tercer individuo implicado en el asesinato de Alexis Rodríguez González, un joven universitario...

REGIÓN O’HIGGINS