domingo, junio 16, 2024
4.1 C
Curicó

Prisión preventiva para empleado del Conservador de Bienes Raíces de Curicó por posible caso de corrupción

TE PUEDE INTERESAR

Este lunes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó dictó prisión preventiva para un empleado del Conservador de Bienes Raíces acusado de aceptar sobornos para agilizar la inscripción de documentos.

Según informó la fiscal adjunta Marcela Rocha. El sujeto identificado como Felipe Moraga Ruz fue formalizado por 11 delitos de cohecho, calificados en su mayoría y previstos en el artículo 248 BIS del Código Penal, los que fueron identificados tras una exhaustiva investigación iniciada en abril de 2021 por solicitud de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca.

La investigación penal comenzó tras detectarse eventuales pagos irregulares que el funcionario habría cobrado y recibido para realizar y agilizar trámites solicitados por particulares. La detección de estos delitos se realizó con la cooperación de la Policía de Investigaciones (PDI), abarcando un periodo entre los años 2018 y 2020, justo antes del nombramiento de Eduardo Del Campo Vial como nuevo Conservador de Bienes Raíces de Curicó.

Del Campo Vial, quien fue inicialmente denunciado por acoso laboral por el mismo imputado, fue sobreseído de todas las acusaciones y posteriormente se querelló contra Moraga Ruz por las irregularidades cometidas previamente a su gestión.

Dada la gravedad y el número de los delitos, el tribunal de garantía ha compartido los argumentos del Ministerio Público y del querellante, decretando la prisión preventiva de Moraga Ruz. «Esto refleja nuestro compromiso con la integridad del sistema judicial y la protección de la sociedad», afirmó la fiscal Rocha.

La medida cautelar se basa en la cantidad de delitos y el potencial peligro que Moraga Ruz representa para la seguridad de la comunidad.

Se ha otorgado un plazo de seis meses para la investigación de la causa, período en el cual se espera avanzar significativamente en el esclarecimiento y procesamiento de estos graves delitos.

Fiscal adjunta Marcela Rocha

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

Pesar por fallecimiento de apreciado médico veterinario curicano Claudio Bonati

En la noche del sábado, pasada las 22:00 horas, se confirmó el fallecimiento del apreciado médico veterinario de la Universidad de Concepción, Claudio Antonio...

Robo a mano armada en Joyería Rogers de Curicó

Este sábado la ciudad de Curicó fue escenario de un violento robo a mano armada, cuando tres delincuentes asaltaron la Joyería Roger's, ubicada en...

«La Rancherita de Chanco», Ivana Pino, muere en accidente automovilístico

La escena artística de la Región del Maule amaneció con una noticia desoladora este sábado: Ivana Pino, la talentosa cantante conocida como "La Rancherita...

PDI de Talca captura a mujer implicada en robo a comerciante tras retirar dinero de banco

La Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de Talca confirmó la detención de una mujer de 41 años en relación con un robo cometido en...

REGIÓN O’HIGGINS