sábado, abril 20, 2024
14.1 C
Curicó

Prisión preventiva para sujetos acusados de secuestro con homicidio en Curicó

TE PUEDE INTERESAR

En una labor colaborativa entre la Fiscalía Local de Curicó y la Policía de Investigaciones (PDI), se logró un avance significativo en el caso de la desaparición de Henry Steven Vásquez López, de 44 años, ocurrida el pasado 12 de junio de 2023.

Tras una exhaustiva investigación, fueron detenidos y formalizados cargos por el delito de secuestro con homicidio a los imputados Cristian Reinaldo Gagliano Cruz y Guillermo Patricio Jiménez Aravena.

El caso se remonta a un presunto ofrecimiento de trabajo como operador de excavadora a Vásquez López por parte de los imputados, quienes, concertados por motivos de venganza, lo llevaron a un lugar diferente al acordado para realizar las labores, resultando en su desaparición.

La investigación reveló que Gagliano Cruz, motivado por conflictos personales relacionados con su pareja y la víctima, orquestó el engaño para «asustar» a Vásquez López. El día de los hechos, fue trasladado desde su domicilio en Los Niches hasta el sector de Pichingal en la comuna de Molina, donde se perdió todo contacto con él.

La denuncia presentada por presunta desgracia desencadenó una serie de diligencias por parte de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, que condujeron a la detención de los imputados. Gagliano Cruz fue aprehendido en su domicilio en Los Niches, mientras que Jiménez Aravena fue detenido en Valles de Molina.

El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, destacó el arduo trabajo realizado por la PDI y la Fiscalía durante meses de investigación, que permitió presentar pruebas claras y contundentes ante el tribunal, resultando en la formalización de los imputados y la medida cautelar de prisión preventiva.

“Después de un largo proceso de investigación, hemos podido llevar en el tribunal a dos imputados por el delito de secuestro con homicidio de una persona desaparecida en Los Niches. En un primer momento se hablaba de una presunta desgracia. Sin embargo, esta persona no había tenido contacto con sus familiares y tampoco había manejado cuentas de ahorro que tenía. Por lo tanto, era predecible de que él no estuviera con vida. El gran trabajo realizado por la PDI de Curicó, a través de la Brigada de Homicidios, en coordinación con el Ministerio Público, en forma reservada durante todos estos meses, ha permitido que de forma contundente se pudo presentar al tribunal pruebas claras objetivas y científicas que acreditan la existencia del delito y la participación de ambos imputados que fueron formalizados. Debido a los antecedentes que fueron expuestos durante la audiencia, el tribunal accedió decretar la medida cautelar de prisión preventiva”, mencionó el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo.

Por su parte, el Jefe de la Región Policial del Maule (s), prefecto Cristian Ubilla, explicó el despliegue operativo llevado a cabo por la BH desde el momento de la denuncia, utilizando diversas herramientas de análisis e inteligencia policial para esclarecer los hechos.

“Apenas tomamos conocimiento de la denuncia, la BH comenzó a realizar un trabajo de análisis de información e inteligencia policial, logrando establecer mediante la dinámica de ubicación de teléfonos celulares, determinar que habría llegado un vehículo al sector de Los Niches y bajo el engaño de un falso trabajo por dos personas, y que en un vehículo fue trasladado hasta el sector de Pichingal, donde se bajó una de las personas, acompañando a la víctima y llegando hasta la ribera sur del río Lontué y que posteriormente llegó solo uno de ellos y sin tener más antecedentes de su paradero. Con ello se instauró de inmediato una búsqueda sistemática, con diversos organismos entre Carabineros, Bomberos, utilizando personal policial como la Brigada canina, El Departamento Subacuático y se pusieron de inmediato los antecedentes a la fiscalía, quien tramitó las respectivas ordenes de aprehensión, ante el juzgado de Garantía, por el delito de Secuestro con Homicidio, que fue materializada el día de ayer.” Menciono el prefecto.

El plazo para la investigación fue fijado en dos meses, mientras las autoridades continúan trabajando para esclarecer completamente este lamentable suceso y castigar a los responsables.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS