Febrero 23, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

[Video] “Provincia de Curicó y Su Historia” Capítulo 1: Cementerio Arqueológico Tutuquén, el Depositario de Nuestra Historia

Tutuquén, vocablo nativo que significa “lugar de chuchos”, de acuerdo a los registros que en uno de sus volúmenes revela el historiador curicano Rene León Echaíz.

Distante ocho kilómetros al oeste de Curicó, es para la ciudad mucho más que su vergel. En sus fecundos campos envuelve una serie de evidencias donde confirma que, la ciudad de Curicó, reunió sus primeros habitantes por aquellos lugares.

Barros Negros, Convento Viejo, probablemente sean también, cómplices de ocultar esos vestigios que se dejaron ver, recién en el año 2005 por una simple casualidad y algo totalmente ajeno a lo que hoy preocupa.

El acierto se produce por los trabajos de reconstrucción del retén de carabineros “Tutuquén” tras sufrir el inmueble, severos daños a causa del terremoto del 3 de marzo 1985.

Las primeras excavaciones dejan a la vista, para sorpresa de todos, unas osamentas que hicieron pensar en primera instancia que se trataba de un crimen oculto.

Entonces se conservó el silencio para no entorpecer la investigación, sin embargo, al ampliar la excavación de manera horizontal, se encontraron 42 cuerpos y otros elementos diversos, determinando ya los especialistas que se trataba de un Cementerio Arqueológico.

El siguiente paso era determinar su antigüedad, y en forma aleatoria se sacan muestras de algunos esqueletos que son enviados a Miami, EE.UU., donde el laboratorio estipula que las partes estudiadas abarcaban tres periodos. Más de 9 mil años Antes de Cristo, diez mil 570 años, con exactitud; 5 mil años Antes de Cristo y 900 años, después de Cristo.

El análisis hecho a los esqueletos, en su gran mayoría en buena condición, no dejaba de sorprender y más cuando en un área de solo 200 metros cuadrados había ocupaciones tan distantes en el tiempo.

Con todos estos antecedentes el Consejo de Monumentos Nacionales, asume la protección del lugar a través de los vecinos, que pueden dar aviso a las autoridades en caso de observar robos o daños. Mientras, los restos óseos y demás elementos arqueológicos son trasladados a Rancagua; debidos que en el Maule no hay espacios adecuados para su resguardo.

Con los informes e imágenes que recopila acerca del tema, la artista visual, Joselyn García, presenta ante FONDART el proyecto histórico patrimonial, “Tutuquén: Cementerio Arqueológico”, ofrecimiento que es aprobado, generando una propuesta de hiperrealismo, donde se presenta una ambientación de entierro, que es exhibido en una de las salas de la Corporación Cultural de Curicó con una asistencia superior a lo esperado.

Tutuquén, con su cementerio arqueológico, se sitúa como uno de los asentamientos humanos de mayor cronología acreditada a nivel nacional e internacional.

Y forma parte de la Provincia de Curicó y su historia

Ver Video:

Modificado por última vez en Lunes, 19 Noviembre 2018 21:51