Febrero 26, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

[Video] “Provincia de Curicó y Su Historia” Capítulo 3: Plaza de Armas de Curicó, un museo de esculturas al aire libre

La plaza de armas de Curicó hoy se alza como uno de los sitios de mayor y natural belleza de la ciudad, caracterizada por la altura de sus 60 palmeras, por la fineza de las albas figuras situadas en cada una de las piletas, y en especial por la combinación “Mágica”, alcanzada por este verdadero paseo con su entorno de modernidad otorgado por la ciudad.

En este paseo tradicional que data de aproximadamente 1747 destacan en su pileta central la figura de mujeres con finos rostros que corresponden a “Las Tres Gracias”.

Mitos populares han vinculado a estas figuras con trofeos de guerra que los regimientos chilenos trajeron desde el Perú, en la Guerra del Pacífico. Sin embargo, lo cierto es que estos rostros nacieron en Francia, y luego de ser finamente elaboradas en fierro forjado, fueron traídas en 1865 a Curicó por el primer intendente de la zona Rafael Munita.

En su inicio, en 1870 recibía aguas del río Guaiquillo para abastecer la pileta, la que servía para refrescar a los caballos, que eran habituales en esa época como medios de transporte.

Muy cerca de las “Tres Gracias” se ubica la figura del “Niño Taimado”. Esta escultura llega a Curicó en 1962 a lo igual que las otras albas figuras de la plaza.

Estas son el “Niño de la Fuente” esculpida por el artista Simón González Se agrega “La Hoja de Laurel” una obra creada por el chileno Virginio Arias.

Por su parte La Fontana”, una mujer desnuda y sentada sobre sus piernas, en tanto fue creada y donada por el integrante de Sociedad Nacional de Bellas Artes, José Caroca.

Completa este verdadero museo al aire libre, la figura de un viejo árbol convertido en 1986 por el escultor Heraclio “Kako” Calquín, en la imagen de estratega araucano Lautaro, muerto en esta provincia en una emboscada en 1557.

De esa forma, la plaza que se ha convertido con los años, en una verdadera sala de museo al aire libre forma parte de “Provincia de Curicó y su Historia”

Modificado por última vez en Lunes, 19 Noviembre 2018 21:50