Junio 01, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

[Video] “Provincia de Curicó y Su Historia” Capítulo 5: Laguna Torca, donde la Madre Naturaleza nos enseña a convivir (comuna Vichuquén)

Torca, laguna situada en la comuna de Vichuquén, provincia de Curicó, Región del Maule, forma parte de un sistema lacustre que componen, además, el lago “Vichuquén” y la laguna de “Agua Dulce”,

La Reserva nacional representa uno de los ambientes húmedos más importantes de la zona central de Chile, al cobijar una alta densidad y gran diversidad de avifauna, la que, en parte no es posible encontrar en otros lugares de la zona central.

Se pueden registrar varias especies en peligro de extinción como el cuervo del pantano y el cisne coscoroba, sensibles, también, como el cisne de cuello negro, el águila pescadora y el quique. Raras; como la garza cuca y la gaviota garuma, que, aunque solo cría en el desierto de atacama, se han observado ejemplares en sus inmediaciones, entre otras.

El amparo que brinda a la fauna que allí habita, compuesta por peces, aves y mamíferos y sus bellos paisajes, a través del Decreto Nº 128 del 17 de octubre de 1985, el Ministerio de Agricultura, crea la Reserva Nacional Laguna Torca, en la comuna de Vichuquén, reserva natural, que comprende 604 hectáreas.

En peces destaca el pejerrey chileno; en aves, más de 106 especies ocupan ese ecosistema, donde figura, entre otros, el “7 Colores”. En los mamíferos se destaca el coipo, el zorro culpeo y el quique.

Respecto a la flora, resaltan, el batro y la totora, además de una gran variedad arbórea exótica; destaca el pino insigne, el pino marítimo y el pino silvestre, el aromo nacional, el aromo australiano y el eucaliptus, en su mayoría situada en el sector más cercano a localidad de Llico. En la vegetación acuática se incluyen la “Lengua de gato” y el pelo de marismas.

El clima de esta zona, corresponde a la región bioclimática mediterránea sub-húmeda marítima, con una pluviometría de 500 a 700 milímetros anuales y una temperatura máxima, media, de 10° a 21.5 °C.   

La Reserva Nacional Laguna Torca permite visitas guiadas que le harán disfrutar de bellísimos paisajes, con gran valor escénico por la gran cantidad y variedad de especies de flora y fauna ya citada. Mención aparte merece el inmueble que cobija la administración de la reserva, se trata de una casa construida a principios de siglo.

Un buen panorama de fin de semana puede resultar junto a la familia o amigos que gusten de la naturaleza. Para ello solo necesita un vestuario cómodo, una cámara fotográfica o binocular y toda la energía para dedicar unas horas a la observación de vida silvestre y tener la oportunidad de ver al cisne de cuello negro o el cisne coscoroba en su hábitat, entre otros singulares habitantes.

A su arribo en el Centro de Información Ambiental puede recibir una serie de antecedentes que le ayudaran a cuidar con mayor rigurosidad el entorno.

Si gusta del Excursionismo – Tracking, existen dos rutas que se pueden hacer en tiempo muy similar, pero de diferente distancia, uno de ellos “Bosques de Llico”: Extensión, 1 kilómetro. Duración del recorrido a pie: 30 minutos

El otro, Sendero “El Pajonal”: Extensión: 300 metros. Duración del recorrido a pie: 40 minutos.

El Patrimonio Natural Reserva Nacional Laguna Torca, un lugar donde la Madre Naturaleza nos enseña a convivir, es parte de “Provincia de Curicó y Su Historia”.

Modificado por última vez en Lunes, 19 Noviembre 2018 23:04