Febrero 23, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

[Video] “Provincia de Curicó y Su Historia” Capítulo 9: La Huerta de Mataquito (comuna Hualañe)

La Huerta, situada a cincuenta kilómetros de la capital provincial Curicó y al oriente a casi veinte kilómetros de Hualañé, en la Región del Maule.

Los historiadores señalan que los primeros apuntes históricos del poblado, que reúne en la actualidad a poco más de mil habitantes, se remontan a la época precolombina. Cuando los españoles llegaron a ese valle, que ya estaba habitado por nativos, que formaban un pequeño vecindario con una mezcla de conductas entre aborígenes e incaicos, debido a que el lugar que estaba convertido en una de las fronteras australes del Imperio Inca.

El sector, conocido que anteriormente como “Gonza”, por largo tiempo fue el límite del avance ibérico y es cuando le comienzan a llamar “La Huerta”. Unos afirman que el origen de su actual nombre se debe a la calidad de sus tierras, el cultivo, el vergel, el huerto o la huerta que con facilidad se podía lograr.

“La Huerta de Mataquito” fue paso forzoso para quienes se dirigían al sur, a sectores como Pequén, hoy Villa Prat, Peteroa, Toenlemo, La Aguada, Huaquén, entre otros lugares.

Al norte, por entre los cerros, se podía llegar al valle del Tinguiririca; Paniahue, Lolol, Pumanque y quienes se dirigían con rumbo a la costa podían acceder hasta Vichuquén y Pichilemu; mientras que la traza que corría junto al rio, unía con los pequeños asentamientos al oriente o al poniente.

Al fundarse Curicó, los carruajes de pasajeros, que se dirigían desde y hacia la costa, tenían en La Huerta su noche de descanso.

Al inicio de la República, reunía el mayor número de lugareños en el valle del Mataquito y eso lo refleja en 1824 la construcción de la parroquia a San Policarpo, estructura que resulto muy dañada durante el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Durante el año 1874 alcanza el carácter de aldea y se crea la escuela, el registro civil y el correo, los que eran administrados por el departamento de Vichuquén.  

En diciembre de 1891, se crea la comuna de La Huerta abarcando el valle norte del Mataquito, entre La Huerta y la hacienda Peralillo, que alcanzaba hasta el actual Hualañé.

El ramal, abierto en 1912, acelera su desarrollo, pero en 1928, inicia su declive en favor de Hualañé, localidad que se convierte en punta de rieles y luego en capital comunal.

Los coches de largo tránsito comienzan a cesar. Ahora llegaban solo viajeros a dormir, los que abordaban el tren a la mañana siguiente.

Con el puente “La Huerta” en la ruta K-12- J, se une a Villa Prat, Talca, y toda la rivera sur del Mataquito.

La plaza del sector se ubica en un llano, que desde sus puntos se puede acceder a importantes puntos de la localidad

Al este del cual, está la iglesia, al norte la escuela y al poniente el estadio de La Huerta, el poblado además cuenta con Retén de Carabineros, Bomberos, Posta de Salud Rural, Club de Huasos, Jardín Infantil, Junta de Vecinos, Clubes Deportivos, entre otras sociedades comunitarias.

El cerro Chiripilco que se ubica a dos kilómetros de la Huerta por la Ruta J-60,” es una cumbre de 442 metros de altura, en la actualidad, se realizan gestiones para transformarlo en parque patrimonial, en memoria de los Pueblos Originarios y Lautaro, que lo utilizó como punto de vigilancia durante la Guerra de Arauco contra los españoles.

En la entrada oriente, Ruta J-60, está el “Mirador Rio Mataquito” una buena opción para apreciar el paisaje, el Puente La Huerta y el cordón montañoso en la orilla sur del valle, donde destaca el cerro Pequén, de 773 metros de altura, a cuyos pies se observa Villa Prat.

La Huerta de Mataquito ofrece variada gastronomía para visitantes en tránsito. Sus tradicionales “tortas huertinas”, tortillas al rescoldo y otras exquisiteces locales en pequeños comercios distribuidos a lo largo de su principal avenida “Chiripilco”.

La Huerta de Mataquito, pueblo cementerio, forma parte de la Provincia de Curicó y su Historia.