Febrero 27, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

[Video] “Provincia de Curicó y Su Historia” Capítulo 10: Museo de Autos Sydney Ojeda (comuna Curicó)

Sydney Ojeda Fuenzalida, nace en Santiago. Estudia Derecho en la Universidad Católica de Chile y contrae matrimonio con María Eliana Valderrama, formando una hermosa familia.

Este abogado y empresario curicano, en sus primeros años de vida atraía la atención de los suyos con una práctica inusual; como lo era, reunir pequeños objetos, que según él, tenían características especiales y por eso los juntaba.

A sus 15 años, la filatelia era su hobby principal la que fue relegada por el antiguo Ford “A”, que un compañero de curso le mostró. El impacto fue tal que resolvió comprarlo. Para ello trabajó dos años y medio vendiendo miel, hasta conseguir el dinero necesario.

Y así creció en él la pasión por coleccionar objetos antiguos, tecnológicos, herramientas, maquinaria agrícola, tractores, carruajes, revistas, armas cortas, trofeos, motos, miniaturas, en fin, un sinnúmero de cosas que están en exposición junto a su oficina ubicada en el kilómetro 191 de la Ruta 5 Sur.

Su colección supera los cien autos, unos están en Curicó, otros en Santiago; otros, para uso personal diario, además, los que se encuentran en los propios talleres de restauración, con personal técnico de gran experiencia y su confianza. 

En realidad, él no sabe cual es el número exacto, sólo tiene claro que es su pasión. No desea vender ni formar un salón, pero los disfruta a plenitud mostrándolos a sus amigos y cercanos en las instalaciones que crecen y adaptan según las necesidades de las nuevas maquinas y elementos acogidos.

La lista de vehículos reúne más de 300 piezas, entre autos, motos, motones, tractores, trilladoras, etc. La de armas deportivas hoy se encuentra al resguardo de Carabineros.

Y el náutico en la “Guarida de Marinos y Piratas Ingleses”, entre Iloca y Llico, donde esta el único faro privado de Chile reconocido por la Oficina Hidrográfica del Reino Unido, “Faro Trilco” o “Faro de Sydney´s”, en Vichuquén junto al Pacífico, inaugurado el 17 de noviembre de 2006 en honor a su familia de ascendencia inglesa que está avecindada en desde el Siglo XVII en esa comuna.

De joven practica tiro al blanco y en 1963 compite en Chicago en los Juegos Panamericanos, en 1967 Sao Paulo; Colombia 1971, y Puerto Rico en 1974. Cuenta con el récord nacional de 19 preseas, logro aún no batido en Chile. Fue presidente de la Federación de Tiro al Blanco de nuestro país.

Entre sus empresas destaca el rubro vitivinícola, frutícola y forestal, rubro, este ultimo, que le ha permitido, desde 1985, plantar más de 1000 hectáreas de Pino Insigne y Eucaliptus en la comuna de Vichuquén.

En el vitivinícola, cuenta con la Viña Torca, que exporta a EE.UU., Canadá e Inglaterra, entre otros países, casi el ciento por ciento de su producción.

Sydney Ojeda Fuenzalida, vecino de Vichuquén y Curicó, estableció un convenio con la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó para mostrar a la ciudadanía, con visitas guiadas, esos tesoros a través de los cuales se dilata el paso de la historia, para que las nuevas generaciones, conozcan los adelantos que en su tiempo sorprendieron a sus padres, abuelos y al mundo.