Junio 02, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

[Video] “Provincia de Curicó y Su Historia” Capítulo 11: Iglesia de San Francisco (comuna Curicó)

La Iglesia de San Francisco de Curicó, uno de los edificios más emblemáticos y antiguos que existen en la actualidad y el único que ha visto como nace y comienza a desarrollarse desde sus primeros trazos la actual capital provincial.

Su construcción se remonta al año 1731, doce años antes de la fundación de Curicó, cuando monjes de la Orden Franciscana levantaron un templo en un terreno ubicado en la parte poniente del Curicó de hoy, en lo que se conoce como Convento Viejo, en la localidad de Tutuquén.

La iglesia original fue destruida por un terremoto, y debido a esto fue nuevamente construida en las inmediaciones del convento franciscano, ubicado actualmente al oriente de la ciudad y al sur del cerro Condell

El actual templo, que fue construido entre 1880 y 1899 e inaugurado en 1904. es de un diseño arquitectónico de estilo neogótico, con una estructura de ladrillos a la vista, con arcos en punta y con una torre coronada por una aguja de 40 metros de altura le dio un especial carácter. Debido a que por muchos años lució como la construcción más alta en varios kilómetros a la redonda

Su ornamentación interior, es austera, destacando la presencia de la Virgen de la Velilla traída desde España en 1734.

Con los años, el edificio sufre un gradual deterioro a causa de los terremotos de 1906, 1928 y 1985. En 1987 es abandonado por los franciscanos y pasa a manos de la Iglesia Católica, que lo mantuvo en uso hasta cuando su fachada, con su torre incluida, no resistió el fuerte sismo del 27 de febrero de 2010.

En los salones del viejo claustro se emplazó la Escuela de San Antonio, que fu el primer establecimiento educacional de Curicó.

Al interior de la Iglesia San Francisco se coordinaron varias acciones ligadas a la Independencia Nacional, como, ocultar tropas patriotas o permitir la preparación e inicio del viaje rumbo a la Argentina en busca del Ejercito Libertador.

Bajo su altar fue enterrado Francisco Villota Pérez-Cotapos, en 1817, patriota tenino caído en la Batalla de Huemul el 27 de enero de ese año a manos de las tropas realistas.

La Iglesia de San Francisco de Curicó, en 1986 fue declarada, Monumento Histórico, por su relación con la historia de la ciudad, y sus méritos arquitectónicos.

Durante el año 2014 se inició la restauración de este edificio patrimonial, proceso que actualmente se encuentra detenido

El proyecto contemplaba reconstruirla con tecnología antisísmica, con techumbre de cobre envejecido y espacios abiertos al uso público, reparar la torre de 40 metros de altura, el fortalecimiento de las paredes dañadas de la nave central con Hormigón armado  y reponer la fachada con este mismo material, para que exteriormente sea idéntico al frontis que había antes del sismo,

Otro aspecto de este plan, es la reparación del convento abandonado por los Franciscanos en 1987, y la posterior implementación de un museo en este lugar con piezas religiosas históricas, dado que antes del terremoto la comunidad no tenía acceso al convento.

Modificado por última vez en Lunes, 26 Noviembre 2018 07:21