Febrero 23, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

[Video] “Provincia de Curicó y Su Historia” Capítulo 13: El viejo “Liceo de Teno” (comuna Teno)

Teno, entrada norte de la provincia de Curicó y la Región del Maule, desde remotas épocas ha logrado llamar la atención de quienes buscan un tranquilo lugar para vivir.

La historia da cuenta que las etnias “Bato” y “Llo-lleo” serian de las primeras en habitar esa zona, posteriormente lo haría la mapuche, esta, quizás, llegó del otro lado de la cordillera, pero, la concentración humana en lugares circundantes a lo que es hoy Teno, es de tiempos precolombinos, si hasta los Incas instalaron un “Tambo” o “Posada” para su gente.

Con un Chile ya soberano, Jorge Montt, el 22 de diciembre de 1891 promulga la ley de la comuna autónoma cuya fecha se considera la oficial de su fundación. Se debe destacar aquí a Juan de Dios Ortúzar, quien donó los terrenos al Estado para construir allí la plaza, la municipalidad, el hospital y la iglesia, permitiendo la creación de la nueva comuna, toda vez que para 1897, Teno, lograba la categoría de “villa”.

Así, poco a poco, continúa su progreso, las necesidades de una comunidad que crece es mayor y deben ser satisfechas. El número de jóvenes que viaja para educarse ya es alto. Entonces, se levanta un edificio para cobijar un liceo, el que mucho tiempo sirve a su designio, pero llega el instante en que deja de ser cómodo para cumplir su propósito.

Ante esto se optó por otro edificio y luego de años dedicados a la cultura y la educación, se transforma en bodega que, sin duda apura su deterioro.

Su estructura y elementos que la conforman, revelan daños; pilares, barandas, tapacanes, puertas, ventanas, cielos y pisos de madera, así como sostenes y muros de albañilería de ladrillo, miden el rigor de agentes climáticos, en especial la humedad, la pudrición; los insectos, cuya principal dieta es la madera y la acción del hombre al incumplir sus cuidados.

En un terreno de 2.497,5 metros cuadrados está asentada su edificación, caracterizada por su simetría y orden, formando una “ele”. Deja en evidencia sus módulos, dos zaguanes, tres habitaciones y un pasadizo interior que interconecta entre si, para conseguir una superficie de 253,40 metros cuadrados construidos.

El piso terminado, se alza sobre un zócalo al que se accede a través de tres escalas, una en el zaguán del acceso principal y las otras dos en los extremos del corredor alcanzando una altura de 4 metros.  

Vecinos y ex alumnos comentan que, existió un segundo piso sobre el recinto, ubicado entre los zaguanes en el vértice de la planta en “L”, el cual habría desaparecido. Además, en el extremo, presenta una subdivisión conformada por un tabique de madera con quincha revestido con estuco de barro y cal.

Destacan las ventanas y su configuración ornamental hacia el exterior y las puertas hacia el corredor bajo el alero, ambos conformados por piezas de madera. También los tapacanes estéticos y los arcos de albañilería sobre ventanas y puertas.

La construcción ha resistido los terremotos a lo largo de sus años, así como las intervenciones y alteraciones producto del hombre o el clima, dejándolo en un estado de vulnerabilidad material y perdida de sus valores patrimoniales. 

Se notan alteraciones creadas por construcciones precarias utilizadas para el bodegaje, que no revisten valor patrimonial alguno, por el contrario, atentan y dificultan la clara lectura de la transcendencia, el significado propio del inmueble.

Sus muros interiormente estucados de barro y en el exterior blanqueado con cal. El corredor, tiene baldosas con motivos geométricos. Su cubierta se estructura con cerchas de roble y rollizos, con planchas de Zinc onduladas o acanaladas, y al igual que el zócalo posee un sistema de ventilación cruzada. Cuenta con tapacanes y elementos ornamentales de madera.

Teno, en la actualidad registra más de 28.921 habitantes, que se distribuyen en una superficie de 618,2 Kmlogrando una densidad de 46.77 habitantes, por Km2.

Modificado por última vez en Miércoles, 28 Noviembre 2018 10:38