lunes, mayo 27, 2024
5.1 C
Curicó

Qué son los ‘anillos’ que emanan del volcán Etna en Italia

TE PUEDE INTERESAR

El Volcán Etna, uno de los más activos del mundo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha capturado la atención de locales y visitantes por un extraordinario fenómeno natural: la formación de anillos de vórtices volcánicos. Este espectáculo, nunca visto con tal frecuencia, ha generado asombro y una cierta alerta entre las comunidades cercanas, incluida Catania, en la isla de Sicilia, Italia.

El fenómeno, que implica la creación de círculos casi perfectos de gas emitidos por el volcán bajo condiciones muy específicas, ha sido ampliamente documentado por Boris Behncke, vulcanólogo del Observatorio Etneo del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV-OE). Behncke ha compartido impresionantes imágenes de estos elegantes anillos de vapor en la red social X, destacando la inusual actividad del cráter sureste del Etna.

Estos anillos de vapor se forman cuando la masa gaseosa asciende rápidamente por la parte central del conducto volcánico, envolviendo el gas sobre sí mismo en un movimiento de vórtice. Este espectáculo ha llevado a los habitantes locales a referirse al Etna cariñosamente como la “Dama de los Anillos”.

 

Desde julio de 2023, el cráter Boca Nueva del Etna ha exhalado miles de estos anillos de humo, un espectáculo que se espera continúe en el futuro. A pesar de la preocupación que tales fenómenos puedan suscitar, Behncke asegura que no hay indicaciones de una erupción peligrosa inminente. El volcán, en cambio, se limita a ofrecer un gran espectáculo natural para admirar e inmortalizar.

La comunidad científica y los aficionados a la vulcanología de todo el mundo se mantienen atentos a este fenómeno, que no solo ofrece un espectáculo visual impresionante, sino que también brinda valiosas lecciones sobre la dinámica volcánica y la interacción entre los procesos geológicos y la atmósfera.

El Etna sigue siendo un tema de estudio vital para los científicos y una fuente de maravillas naturales para el mundo, reiterando su status como uno de los volcanes más fascinantes y activos del planeta.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

A la cárcel tercer imputado por robo con homicidio en Cerro Condell de Curicó

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Curicó, bajo las directrices de la Fiscalía, detuvo a Franco Mateo Córdova Zapata, de 18...

Desarticulan a un grupo armado que cometió un violento asalto en San Javier

Un grupo armado responsable de un asalto a plena luz del día el pasado 21 de mayo en San Javier, fue desbaratado gracias a...

PDI detuvo en flagrancia a menor de edad por agresión con arma cortopunzante en San Clemente

En horas de la noche del sábado, un joven de 19 años resultó gravemente herido tras ser atacado con un arma cortopunzante en la...

Detienen de un tercer sospechoso en el crimen del joven universitario en Cerro Condell de Curicó

En las últimas horas, las Fiscalía confirmó la detención de un tercer individuo implicado en el asesinato de Alexis Rodríguez González, un joven universitario...

REGIÓN O’HIGGINS