Rauquinos celebraron Día del Cuequero en el Centro comunitario y reunió a más de un centenar de personas.

Rauquinos celebraron Día del Cuequero en el Centro comunitario y reunió a más de un centenar de personas.

RAUCO. En un afán de fortalecer el folclore y la cultura, la Corporación Cultural de Rauco realizó una entretenida actividad en donde los amantes de nuestro baile nacional pudieron celebrar el Día del Cuequero, al ritmo de los artistas Dúo Rosa Colorada, Tricahue de Rauco y Lalo Marambio, quienes interpretaron diversas cuecas las que fueron bailadas por los integrantes del ballet folclórico Entre Juntas y Espuelas y Raíces Rauquinas.
A la segunda versión de esta celebración, también asistieron dos parejas campeonas de cueca rauquinas compuestas por Antonia Morales Bravo y Nelson Quezada Navarro, campeones regionales Juniors del círculo de cuequeros de Chile y María Paz Fuentes junto a Iván Núñez Pino, campeones regionales juvenil campeonato de la Espiga de Arroz de Ancud, quienes deleitaron a todos los asistentes con sus impecables presentaciones.

“Durante la actividad, se hizo de la cueca el actor principal, cumpliendo lo que se busca, como lo es mantener las tradiciones, ya que el folklore es un foco importante para el desarrollo y la unión familiar” manifestó el Director de Desarrollo Comunitario Felipe Rojas.

Quienes más disfrutaron de esta actividad fueron los niños, “me pareció muy bien, estuvo muy lindo, muy entretenido” dijo Juan Ignacio Ludueña, integrante del ballet folclórico Raíces Rauquinas.

Por su parte Filidor Navarro, también bailarín del ballet folclórico Raíces Rauquinas manifestó que “estaba muy linda la actividad de los grupos, me divertí mucho bailando hoy día, estuvo todo lindo, ahora viene septiembre y vienen hartas cosas de cueca”.

Cabe resaltar que Día Nacional del Cuequero, nos lleva a reflexionar y valorar esta manifestación artística, cultural y social que demuestra nuestra identidad como chilenos. Fecha que se celebra cada 4 de julio, por ser el natalicio de Hernán Núñez Oyarce, conocido como “Nano” Núñez, integrante del mítico grupo Los Chileneros, quienes tras grabar La Cueca Centrina el año 1967, se convirtieron en uno de los íconos del mundo Cuequero y Hernán Núñez se transformó en uno de los compositores más destacados de la historia de la música chilena.

Instagram
volver arriba