Abril 01, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Reiteran llamado a las autoridades a que se preocupen por el tema de la sequía

Las nueve comunas de la provincia de Curicó fueron decretadas en emergencia hídrica durante 2019.

 

RAUCO. Múltiples son los llamados para que las autoridades a nivel provincial, regional y nacional, se hagan cargo del tema de la emergencia hídrica, que aqueja a la provincia de Curicó, en especial la comuna de Rauco. El año pasado, la exigua pluviometría, intensificó en nuestro país, lo que se ha descrito como la sequía más severa de la historia, al menos desde cuando se hacen mediciones, y la comuna de Rauco, es considerada una de las más golpeadas por esta escasez de agua. A esta fecha, más de 2.500 animales han muerto en esa zona, entre ellos ovejas, vacunos y caballares. Además, la agricultura ha sufrido grandes pérdidas, especialmente, los pequeños productores. Sin considerar a los apicultores que han sufrido pérdidas, considerables, en sus productividades.

De acuerdo a lo que manifiestan los vecinos de Rauco y sus autoridades, no es mucha la ayuda que han recibido desde el Gobierno Central, para los afectados en la provincia de Curicó. A eso se suma la falta de agua para consumo humano, situación que se comprueba, al seguir llegando personas a inscribirse a los municipios porque sus norias o pozos, se han secado en estos últimos meses.

El alcalde de la comuna de Rauco, se refirió al tema haciendo un llamando, a las autoridades, de los niveles superiores, (provincial, regional y nacional), para que se hagan cargo, realmente, de esta situación, para que se decrete “zona de catástrofe hídrica” en esa comuna y en toda la provincia de Curicó. Al tomarse la medida, se pueden liberar recursos para ayudar a las comunas de la provincia, en el caso específico, Rauco, una de las comunas más afectadas con esta dura sequía que está afectando a nuestro país. Lamentablemente los vecinos han sufrido la muerte de miles de sus animales, han perdido sus cosechas, se están secando pozos y norias, está creciendo el problema de agua para el consumo humano. En Rauco se está entregando agua a más de 100 familias. “Nosotros como municipio, no tenemos, ni los recursos, ni el equipamiento para seguir costeando este difícil momento”, insistiendo en el llamado a las autoridades a que se hagan responsable de la situación y así lleguen soluciones reales para los vecinos de Rauco y la provincia de Curicó”.

Cabe señalar que, el equipo de emergencia municipal, luego del ultimo catastro entregado a la Gobernación Provincial, se siguen sumando familias que claman por agua en Rauco.

Modificado por última vez en Lunes, 24 Febrero 2020 15:30