Mayo 25, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Medidas preventivas para evitar contagio de Coronavirus se aplican en la comuna de Rauco.

La sanitización de calles realizada por el cuerpo de Bomberos, la entrega de los alimentos para los niños de las escuelas, asistencia a los vecinos, han marcado las jornadas

 

RAUCO. No son días fáciles para el mundo, nuestro país y para las comunas de la provincia de Curicó. El Coronavirus ha cambiado todo el normal acontecer de las diferentes actividades. No ajena a esta situación se encuentra la comuna de Rauco. El municipio desde el comienzo de la pandemia comenzó a tomar medidas preventivas para toda la comunidad rauquina. El primer paso fue decretar “Emergencia Comunal Preventiva” y cerrar parcialmente las puertas del edificio municipal, dejando turnos éticos para las emergencias que tuviesen los vecinos. Con esto se evita la aglomeración de personas en el edificio consistorial, situación que se mantiene hasta hoy.

Las medidas para evitar contagios han sido prioridad, de este modo, el equipo municipal se ha desplegado a lo largo de la comuna para realizar cierre de las plazas de juegos para los niños, la sanitización de espacios públicos como paraderos de buses, bancas de plazas, CESFAM Rauco, Centro Comunitario, entre otros. La alianza entre la municipalidad y el cuerpo de bomberos, ha permitido realizar la sanitización de las calles de la comuna. Éstas se han desarrollado en las avenidas principales y en las diversas poblaciones. La sanitización se continuará realizando como medida de prevención de contagios donde un amplio despliegue de personal toma parte en las acciones para cumplir de la mejor manera con todas las medidas preventivas y evitar al máximo un contagio. Destacar la entrega y más que nada, el compromiso asumido por los funcionarios, profesores, voluntarios de Bomberos, que va más allá de una actividad laboral, se acepta como una responsabilidad de protección hacia la propia familia.

Ha ocurrido en el Departamento de Salud, con el programa de vacunación contra la influenza, algo similar. Hasta hoy han logrado inocular el 92% la población objetivo, llevando las vacunas a todos los colegios y a los vecinos de los sectores más apartados. Ahora, el siguiente compromiso lo debe asumir la comunidad rauquina, a mantenerse en sus hogares, que es la mejor manera de prevenir este virus, cuidar a sus adultos mayores, a los niños y así es posible cuidarse entre todos.

El CEFAM, al igual que en todos los centros de salud de la provincia, suspendió atenciones médicas y dentales, tomas de muestras de exámenes, con el objetivo de que el personal pueda atender las urgencias y también prevenir las aglomeraciones. En este ámbito se sostuvo una audiencia con la subdirectora médica del Servicio de Salud del Maule (SSM), donde se le planteó las necesidades de la comuna, respecto a la salud. El administrador municipal, Patricio Uribe, tras la reunión dijo estar “Muy contentos de haber sido recibidos por la doctora Margarita Aliaga. Hemos logrado plantear la necesidad de contar con más profesionales que permitan llegar a cada rincón de la comuna. Esta solicitud ha sido aceptada y esperamos; entonces, en los próximos días, contar con profesionales que refuercen a nuestros equipos de salud”, dijo.

Por su parte la Dirección de Administración de Educación Municipal, DAEM, Rauco no ha quedado al margen de esta emergencia de salud que vive el país y es así como su director comunal, Ricardo Oyarce, dispuso turnos éticos en cada uno de los establecimientos de la red educativa municipal; además, de toda la infraestructura de las escuelas para desarrollar el programa de vacunación a los estudiantes. Además, se hizo entrega de las canastas de alimentos para los alumnos rauquinos. También se dispuso la sanitización de todos los establecimientos educacionales de la comuna.

Acerca de estos temas se refirió el director DAEM, Ricardo Oyarce. “Informamos a la comunidad que se realizó la sanitización de todas nuestras escuelas, liceo y jardines de la comuna de Rauco que dependen de nuestro DAEM. La idea. de esta sanitización, es entregar tranquilidad a toda la comunidad escolar rauquina, ya que nuestros profesores se mantienen, aun, realizando turnos éticos y los apoderados que lo requieran, pueden acercarse a retirar guías para que sus niños puedan tener la tranquilidad de que está seguro el colegio”, dijo el director DAEM, Ricardo Oyarce.

Finalmente, es preciso informar que el municipio rauquino se encuentra recibiendo a todos los contribuyentes de la comuna y de otras que requieran su permiso de circulación, de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 horas.