Identificarse

Se hace obligatorio el uso de mascarilla en todo espacio público en Rauco

Mayo 19, 2020

RAUCO. Dado el aumento de casos de Covid-19 en el país, la autoridad de esa comuna ordenó esa medida preventiva. La nueva ordenanza se suma a otras acciones que ha tomado el municipio por el cuidado de la comunidad.

El documento municipal sus párrafos indica:

  • Toda persona que transite por el espacio público o bien que se encuentre en lugares de uso público en la comuna de Rauco, deberá usar mascarilla que proteja su nariz y boca.
  • Esta mascarilla podrá ser de cualquier material que permita cubrir las vías respiratorias, no debiendo ser quirúrgica o clínica, las que deben preservarse para las personas que, por su función o por su situación de salud, así lo requieran.
  • La mascarilla deberá colocarse cuidadosamente, para que cubra boca y nariz y quede atada firmemente para que no haya espacio de separación con la cara.

La medida antes establecida regirá sólo mientras se encuentre vigente el Decreto N° 104 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de fecha 18 de marzo de 2020, que: “Declara Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por Calamidad Pública, en el territorio de Chile” o su respectiva prórroga, o bien hasta que persista el Estado de Emergencia Preventiva Comunal.

Con eso se busca seguir implementando medidas preventivas que permitan tomar conciencia a toda la comunidad de la seriedad de este tema y que los contagios no sigan aumentando en la comuna, y así, establecer un cuidado mutuo, entre todos.

El asesor jurídico de la municipalidad de Rauco, José Miguel Umaña, detalló de lo que se trata esta nueva ordenanza para la comuna de Rauco: “La ordenanza municipal que se aprobó por el honorable concejo municipal de Rauco que en conformidad con el articulo 65 letra L de la ley orgánica constitucional de municipalidades. Se establecerá el uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos de la comuna de Rauco y obligará a todas las personas a que transiten por las calles al uso permanente una mascarilla que permita cubrir nariz y boca de los vecinos. La infracción a esta normativa podrá ser hasta de una 1 unidad tributaria mensual y en el caso eventual de reiteración en la falta se facultará al juez de policía local a aplicar multas más graves”.

Esta ordenanza comienza a regir desde el día 19 de mayo y se efectuará una marcha blanca que permitirá que la comunidad rauquina sea informada sobre esta nueva ordenanza.