lunes, mayo 27, 2024
5.1 C
Curicó

Realizan reunión clave para la preservación y conservación del Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno

TE PUEDE INTERESAR

La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, lideró la cuarta sesión del Comité Operativo de Administración del Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno, en la comuna de Linares, en la reunión estuvo presente una importante delegación del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), específicamente del área de Patrimonio Natural. Este encuentro es parte de los esfuerzos continuos por preservar y administrar adecuadamente este valioso ecosistema, reconocido como Monumento Nacional.

La reunión contó con la participación de diversos actores clave, incluyendo representantes de los propietarios del santuario, miembros de la Agrupación Ambiental y Cultural Altos Achibueno, vecinos de la localidad, académicos de la Universidad Católica del Maule, así como funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y otros miembros de la Seremi del Medio Ambiente.

Durante esta sesión, los participantes realizaron un recorrido por los sectores El Peñasco, Vega de Salas, Pejerrey, Vado Azul, Juan Amigo y Monte Oscuro, para evaluar in situ los atributos naturales del lugar e identificar los puntos críticos que requieren atención prioritaria para asegurar la conservación de este patrimonio.

Daniela de La Jara destacó la importancia de la sesión, señalando: “Estamos muy contentos con el progreso que estamos logrando. La visita del Consejo de Monumentos Nacionales es un hito importante para nosotros. Nos ha permitido mostrar en terreno las necesidades específicas del santuario y avanzar hacia una gobernanza más efectiva y participativa”.

El comité está trabajando en la elaboración de un Plan de Manejo, que será presentado al Ministerio del Medio Ambiente dentro de los próximos 18 meses. Este plan incluirá estrategias detalladas y acciones específicas para la protección y conservación del área, así como los roles y responsabilidades para su implementación.

La seremi agregó: “La elaboración del plan de manejo es un paso crucial. Este documento no solo abordará las necesidades y riesgos actuales, sino que también aprovechará las oportunidades para asegurar la conservación a largo plazo de nuestro santuario”.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

A la cárcel tercer imputado por robo con homicidio en Cerro Condell de Curicó

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Curicó, bajo las directrices de la Fiscalía, detuvo a Franco Mateo Córdova Zapata, de 18...

Desarticulan a un grupo armado que cometió un violento asalto en San Javier

Un grupo armado responsable de un asalto a plena luz del día el pasado 21 de mayo en San Javier, fue desbaratado gracias a...

PDI detuvo en flagrancia a menor de edad por agresión con arma cortopunzante en San Clemente

En horas de la noche del sábado, un joven de 19 años resultó gravemente herido tras ser atacado con un arma cortopunzante en la...

Detienen de un tercer sospechoso en el crimen del joven universitario en Cerro Condell de Curicó

En las últimas horas, las Fiscalía confirmó la detención de un tercer individuo implicado en el asesinato de Alexis Rodríguez González, un joven universitario...

REGIÓN O’HIGGINS