viernes, julio 12, 2024
7.1 C
Curicó

Recomendaciones de la SEC para el uso seguro de la parafina en hogares

TE PUEDE INTERESAR

Durante los meses fríos, muchas familias chilenas optan por la parafina como método de calefacción. En este contexto, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha emitido una serie de importantes recomendaciones para asegurar su uso seguro, minimizando los riesgos para las personas y sus bienes.

Almacenamiento Seguro

Para el almacenamiento de parafina, es esencial utilizar bidones de plástico azul, de entre 5 y 20 litros, que cuenten con el sello de certificación de la SEC. Estos bidones están diseñados para evitar salpicaduras y asegurar un cierre hermético. Es crucial evitar el uso de contenedores de vidrio o materiales frágiles que pueden romperse y causar accidentes. Además, es importante diferenciar los bidones por colores para identificar rápidamente el tipo de combustible: azul para la parafina, rojo para la gasolina y amarillo para el petróleo.

Uso de Estufas a Parafina

En cuanto al uso de estufas a parafina, la SEC advierte que los modelos más antiguos deben ser operados exclusivamente al aire libre durante su encendido, apagado y recarga. Se debe llenar el combustible lentamente para evitar salpicaduras y nunca rellenar el estanque mientras la estufa está encendida. Es vital mantener las estufas fuera del alcance de los niños y lejos de fuentes de calor.

Las estufas a parafina pueden emitir gases de combustión, por lo que es recomendable ventilar los espacios regularmente y evitar su uso en baños o dormitorios, a menos que cuenten con un sistema de ventilación automático certificado por el fabricante. Además, es imprescindible realizar mantenimientos anuales a través de servicios técnicos autorizados.

Compra Segura

Al adquirir una nueva estufa a parafina, asegúrese de que posea el SELLO SEC y prefiera comprar en comercios establecidos que cumplen con todas las normas de seguridad y certificación.

Para más información y consejos de seguridad, visite la página oficial de la SEC en www.sec.cl/parafina/. También puede seguir las actualizaciones y recomendaciones a través de las redes sociales de la SEC en Instagram (@sec_chile), LinkedIn, X (@SEC_cl) y Facebook.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

Municipio de Curicó impulsa plataforma “DomDigital” para agilizar trámites en la Dirección de Obras Municipales

Desde el año 2020, la Municipalidad de Curicó, bajo la dirección del alcalde Javier Muñoz Riquelme, ha implementado la plataforma “DomDigital” (https://curico.domdigital.cl/) para facilitar...

Próximo sábado 20 de julio torneo de Tiro con Arco en Curicó

El próximo sábado 20 de Julio en el Gimnasio Abraham Milad de la ciudad de Curicó se realizará un interesante torneo interregional de Tiro...

Encuentran a guardia fallecido en caseta de máquinas del paso bajo nivel Villota Lautaro.

En horas de la tarde de este viernes, fue encontrado sin vida el guardia de la caseta de salas de máquinas del paso bajo...

Manto blanco de hielo en la Ruta 5 Sur frente a la comuna de Teno

A las 08:21 de este viernes 12 de julio, un automovilista capturó en fotografía un fenómeno poco común en la Ruta 5 Sur, específicamente...

REGIÓN O’HIGGINS