Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins investiga fraude de remuneraciones y uso de documentos falsos
GRANEROS, REGIÓN DE O’HIGGINS – El Juzgado de Garantía de Graneros decretó este lunes 11 de agosto arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para la concejala Thae Loiza, imputada por la presunta utilización de certificados médicos falsos para justificar sus inasistencias a sesiones del concejo municipal.
La investigación, dirigida por el fiscal jefe de Alta Complejidad de O’Higgins, Javier Von Bischoffshausen, se inició tras una denuncia de la Municipalidad de Graneros y determinó que, en al menos diez ocasiones, Loiza habría presentado certificados emitidos con la firma y timbre de un médico fallecido en 2019. Además, en otras tres oportunidades, habría utilizado documentos firmados por un profesional en ejercicio en la región.
De acuerdo con el Ministerio Público, estas licencias médicas permitieron a la edil percibir más de $2 millones y medio de pesos de forma indebida, ya que la ley establece descuentos proporcionales por inasistencias no justificadas legítimamente.
El fiscal Von Bischoffshausen detalló que “en todos los certificados figura simulándose al mismo médico con su timbre y supuesta firma correspondiente”, calificando el caso como grave y de interés prioritario para la Fiscalía por su impacto en la administración pública. “Estamos hablando de que recibió de manera indebida más de $2 millones y medio pagados por el municipio”, precisó.
Como parte de las diligencias, la Policía de Investigaciones y la Fiscalía allanaron dos domicilios, incautando elementos relevantes que coincidirían con la falsificación de los documentos. Las evidencias incluyen timbres y material gráfico que reproducen la firma del médico fallecido.
El tribunal fijó un plazo de 120 días para el desarrollo de la investigación, que busca establecer responsabilidades penales y civiles. La Fiscalía no descarta nuevas diligencias y subraya que se investigan delitos de falsificación de instrumento público, uso de documento falso y fraude de remuneraciones.