Un positivo balance realizaron las autoridades tras el fin de semana largo de Semana Santa en la Región de O’Higgins, donde no se registraron víctimas fatales por accidentes de tránsito. Carabineros destacó la conducción responsable de los automovilistas, así como el despliegue preventivo realizado en las principales rutas de la zona.
Durante los días comprendidos entre el jueves 17 y el domingo 20 de abril, Carabineros desarrolló un amplio operativo de control y fiscalización en las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro. En total, se efectuaron 5.214 controles vehiculares —191 de ellos en conjunto con SENDA Previene— y se aplicaron 889 exámenes de alcotest, que permitieron la detención de 28 personas por conducción en estado de ebriedad y 5 bajo la influencia del alcohol.
Asimismo, se realizaron 16 pruebas de narcotest, arrojando 7 resultados positivos: tres por consumo de cocaína y cuatro por marihuana. Todos los casos fueron derivados al Ministerio Público.
La presencia activa de Carabineros se concentró en puntos estratégicos de la Ruta 5 Sur —desde Mostazal hasta Chimbarongo, kilómetro 162—, además de las rutas Travesía, H-90, H-66-G y otras vías hacia la zona costera de Pichilemu, lo que permitió reducir los siniestros viales en un 33 % en comparación al mismo periodo del año anterior: de 33 a 22 accidentes.
En estos hechos, se reportaron 13 personas lesionadas: dos de gravedad, cuatro con lesiones menos graves y siete con heridas leves. La cifra representa una disminución de tres personas lesionadas respecto del año pasado.
En cuanto a infracciones al tránsito, se cursaron 384 partes: 294 por exceso de velocidad, 88 por no usar el cinturón de seguridad y 28 por no utilizar sistemas de retención infantil.
El resultado fue calificado como positivo por las autoridades, quienes valoraron tanto el comportamiento de los conductores como el trabajo preventivo desplegado por Carabineros en toda la región.