El operativo de la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins y la PDI busca determinar si hubo participación de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos.
RANCAGUA, REGIÓN DE O’HIGGINS.– La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins, junto a la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI, realizó este jueves diligencias en distintas comunas de la región, incluyendo la incautación de equipos en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Rancagua.
El procedimiento forma parte de la investigación contra un contador acusado de idear un fraude tributario que habría causado un perjuicio fiscal cercano a $5.000 millones. El caso se originó a partir de una denuncia presentada por el propio SII y contempla la eventual implicancia de funcionarios del organismo.
Según informó el fiscal jefe de Alta Complejidad, Javier von Bischoffshausen, el contador estaría vinculado a un alto número de contribuyentes y a la creación, en un solo día, de más de 20 sociedades para obtener autorizaciones del SII, emitir facturas falsas y, mediante diversas maniobras, obtener devoluciones o rebajas indebidas de impuestos.
En esta etapa, las diligencias incluyen la revisión de domicilios particulares y dependencias del SII, así como la incautación de computadores, notebooks y teléfonos para su análisis pericial. No se registraron detenciones durante el operativo.
El fiscal precisó que aún se están recopilando antecedentes para determinar si se formalizará a los implicados. “Estamos levantando información de distintas aristas para, en una segunda etapa, tomar decisiones respecto a formalizar o no, dependiendo de los resultados”, indicó.