Cinco personas fueron detenidas tras un operativo simultáneo en Rancagua y Machalí, en el marco de una investigación por robos con violencia ocurridos desde marzo.
RANCAGUA, REGIÓN DE O’HIGGINS – La Policía de Investigaciones (PDI) concretó la detención de cinco personas durante un amplio operativo policial desarrollado en ocho domicilios de las comunas de Rancagua y Machalí, procedimiento que permitió desarticular a una banda involucrada en violentos asaltos a tiendas anexas a estaciones de servicio del sector norte de la región.
El operativo fue liderado por la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Rancagua, con apoyo de detectives de distintas unidades de la Región de O’Higgins y de la Región Metropolitana, y se enmarca en una investigación conjunta con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (UACFI) de la Fiscalía Regional.
De acuerdo con los antecedentes reunidos, los hechos investigados se registraron desde marzo de este año y corresponden a una serie de robos con violencia en los que los imputados ingresaban a los locales con el rostro cubierto, intimidando a clientes y trabajadores mediante el uso de armas de fuego, con el fin de sustraer dinero en efectivo tanto desde cajas registradoras como desde cajas fuertes.
Según informó la PDI, en algunos de los asaltos los trabajadores fueron agredidos físicamente e incluso se efectuaron disparos al interior de las tiendas, tras lo cual los sujetos huían con importantes sumas de dinero. Parte de estos recursos y las armas utilizadas habrían sido exhibidas posteriormente en redes sociales.
El trabajo investigativo permitió establecer que los delitos habrían generado ganancias cercanas a los 50 millones de pesos, y que en ciertos casos los imputados se habrían hecho pasar por usuarios de aplicaciones de transporte para asaltar a conductores y utilizar sus vehículos en la comisión de los robos.
Con los antecedentes presentados por el Ministerio Público ante el Juzgado de Garantía de Rancagua, se emitieron órdenes de detención contra dos integrantes de la banda por el delito de robo con violencia, además de autorizaciones judiciales para el ingreso y registro de los inmuebles allanados.
Durante el procedimiento también fueron detenidas otras tres personas por delitos flagrantes asociados a la Ley 20.000, sobre drogas, y a la ley de control de armas. En el operativo se incautaron más de 5 mil dosis de cannabis, fuegos artificiales, munición, dos armas de fuego, más de dos millones de pesos en efectivo, relojes de alta gama y vestimenta de marcas de lujo, presuntamente adquirida con dinero proveniente de los ilícitos. Asimismo, se incautaron cuatro vehículos, algunos de los cuales habrían sido utilizados en los asaltos.
La policía civil informó que todos los detenidos fueron puestos este miércoles a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua para el correspondiente control de detención.

