El operativo permitió incautar más de 37 kilos de sustancias ilícitas ocultas en un camión y un vehículo menor
RANCAGUA, REGIÓN DE O’HIGGINS – El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Patricio Enrique Espinoza Pino y Juan Carlos Fernández Acuña a 10 años y un día de presidio efectivo como autores del delito de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, ilícito perpetrado en abril de 2024 en la comuna de Rengo.
El fallo unánime (causa rol 324-2025), dictado por las magistradas Paola González López (presidenta), María Esperanza Franichevic Pedrals (redactora) y Gricelda Valenzuela Rodríguez, incluye las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, derechos políticos, y el ejercicio de profesiones titulares mientras dure la condena, además del pago de un tercio de las costas del proceso cada uno.
En tanto, el tribunal resolvió absolver a Natali Alejandra Calderón Medina por falta de pruebas respecto a la acusación fiscal como autora del mismo delito.
Los antecedentes probados indican que el 3 de abril de 2024, a las 00:55 horas, funcionarios de Carabineros fueron alertados desde un servicentro Petrobras en Rengo, donde detectaron a sujetos descargando un camión Chevrolet. En la revisión, se incautaron:
- 23 kilos 369 gramos de pasta base de cocaína.
- 724,7 gramos de ketamina coloreada en ocho bolsas.
- 14 kilos 264,6 gramos de clorhidrato de cocaína en ladrillos y bolsas.
La droga se encontraba oculta en compartimentos del vehículo de carga, mientras que en un automóvil menor vinculado al caso se halló una munición calibre .38 y una pesa digital.
El tribunal dispuso además la toma de muestras biológicas de los condenados para su incorporación en el registro nacional de ADN de condenados, así como el comiso de la droga y de los vehículos incautados.