Tribunal acreditó participación en ataque armado que dejó una víctima fatal
SAN VICENTE DE TAGUA TAGUA, CHILE – En fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua condenó a un sujeto por el delito de homicidio ocurrido en junio de 2024 en el sector Pueblo de Indios, comuna de San Vicente de Tagua Tagua. La decisión fue adoptada por los magistrados Carolina Garrido Acevedo (presidenta), David Gómez Palma y Sergio Allende Cabeza (redactor).
Los hechos acreditados
De acuerdo con la resolución, alrededor de las 18:30 horas del 17 de junio de 2024, la víctima se encontraba en su domicilio cuando llegaron dos vehículos. Desde uno de ellos descendieron el condenado y otros dos sujetos encapuchados, todos armados. Tras un intercambio verbal con el dueño de casa, los atacantes efectuaron más de 20 disparos a corta distancia, provocándole múltiples heridas en las piernas, abdomen y cráneo.
La víctima fue trasladada en primera instancia al SAR de San Vicente y posteriormente al Hospital Regional de Rancagua, donde permaneció hospitalizada durante 30 días. Pese a los esfuerzos médicos, falleció el 17 de julio de 2024 a causa de las lesiones balísticas.
Fundamentos del tribunal
El tribunal estableció que el acusado actuó con la intención de causar la muerte, al concurrir armado junto a otros individuos, sostener una discusión con la víctima y dispararle en diversas zonas vitales del cuerpo.
“La conducta del acusado constituye la realización de un acto que reviste las características necesarias para causar la muerte de una persona”, señala la sentencia.
Medidas adicionales
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, se ordenó la toma de muestras biológicas del sentenciado para su incorporación en el Registro Nacional de ADN de condenados.