El acusado fue sorprendido con más de 500 gramos de cocaína base en cercanías de un centro de salud.
SANTA CRUZ, REGIÓN DE O’HIGGINS – El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santa Cruz condenó a José Antonio Soto Iriarte a 6 años de presidio efectivo, tras ser declarado autor del delito consumado de tráfico de drogas, ilícito cometido en enero de este año en una plaza de juegos cercana a un centro de salud de la comuna.
De acuerdo con el fallo unánime (causa rol 148-2025), el tribunal, compuesto por los magistrados Raúl Castro Valderrama (presidente), Nicolás Flores Campos y María Angélica Mulatti Oyarzo (redactora), impuso además las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, y el pago de una multa de 40 UTM.
El tribunal estableció que alrededor de las 22:30 horas del 24 de enero de 2025, Soto Iriarte fue sorprendido por personal policial portando una bolsa con droga en la plaza ubicada en calle Francisco Encina. Al advertir la presencia de los funcionarios, lanzó el paquete a un costado del área verde. La revisión permitió hallar 1.960 envoltorios que contenían 532,9 gramos de cocaína base, además de $12.000 en efectivo encontrados en un banano que llevaba en la pretina del pantalón.
Una vez que la sentencia quede ejecutoriada, se ordenó la toma de muestra biológica del condenado para su inclusión en el Registro Nacional de ADN de condenados, así como el comiso de la droga incautada.

