viernes, junio 21, 2024
9.1 C
Curicó

Región del Maule podría recibir $10 mil millones para modernizar el transporte público

TE PUEDE INTERESAR

En un movimiento unánime, el Senado despacho a tercer trámite a la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto legislativo que establece un nuevo marco de financiamiento y mejora integral del transporte público remunerado de pasajeros. Este proyecto busca modernizar y hacer más sustentable el sistema de transporte en todo el país, introduciendo cambios significativos en las normativas que regulan estos servicios.

La iniciativa fue informada por la senadora Ximena Órdenes, presidenta de la Comisión de Transportes, quien destacó que el proyecto «busca disponer los recursos públicos necesarios para enfrentar la compleja coyuntura económica y sanitaria del transporte público, implementando mecanismos urgentes para un transporte más moderno, sustentable e igualitario».

Durante la sesión realizada el pasado 15 de mayo, se destacaron las modificaciones a los mecanismos de subsidio, que ya no solo se centrarán en el transporte público remunerado de pasajeros, sino que también mejorarán la calidad y seguridad de la provisión de estos servicios. Además, se redefinió el objetivo del subsidio, que ahora busca compensar las diferencias entre ingresos y costos de operación, extendiendo los beneficios más allá de los estudiantes.

El proyecto de ley no solo beneficia a la capital, sino que tiene un impacto directo y muy necesario en las regiones, donde el transporte público enfrenta desafíos únicos.

El proyecto también aumenta el límite del gasto total anual por aplicación del mecanismo de subsidio, elevándolo de $380.000.000 a $492.000.000 miles, beneficiando tanto a la provincia de Santiago como a otras regiones del país.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, resaltó la inclusión de taxis colectivos, ejecutivos y de turismo en el proceso de renovación por vehículos cero emisiones, reduciendo el plazo de renovación de seis a cuatro años e incluyendo vehículos con tecnología híbrida.

Se estima que más de $10 mil millones de pesos provenientes de los Fondos Espejo del Transantiago serán destinados a la Región del Maule. Estos dineros serán incorporados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), administrado por el Gobierno Regional. Con esta asignación, aprobada por el Senado, el 50% de los recursos se destinará a modernizar buses, colectivos, taxis y paraderos, beneficiando a los usuarios del transporte público en la región.

Con la aprobación de este proyecto, se espera una inversión significativa en la modernización del transporte público, incluyendo la renovación de flotas y la mejora de infraestructura, lo que beneficiará directamente la calidad de vida de todos los usuarios del transporte público en Chile.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

Celso Morales propone central de monitoreo para mejorar la seguridad en Curicó

Ante el alarmante incremento de delitos en Curicó, Celso Morales, precandidato de Chile Vamos, a la alcaldía de Curicó, ha propuesto la creación de una central...

Falla en transformador provoca extenso corte de luz en Curicó

Un corte de luz generalizado afecta a varios sectores de Curicó desde pasadas las 08:00 horas de este viernes, tras una falla en un...

Rodados, caída de ramas y calles inundadas son parte de las emergencias reportadas esta mañana en la provincia de Curicó

Diversas emergencias han sido reportadas en la provincia de Curicó en las primeras horas de la mañana de este viernes, a raíz de un...

Avalancha se produjo en precordillera de Romeral; expertos ofrecen consejos ante riesgo de avalanchas (Video)

Las recientes condiciones climáticas adversas, marcadas por un sistema frontal activo, han llevado a un desprendimiento de nieve en la comuna de Romeral, afortunadamente...

REGIÓN O’HIGGINS