En un movimiento unánime, el Senado despacho a tercer trámite a la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto legislativo que establece un nuevo marco de financiamiento y mejora integral del transporte público remunerado de pasajeros. Este proyecto busca modernizar y hacer más sustentable el sistema de transporte en todo el país, introduciendo cambios significativos en las normativas que regulan estos servicios.
La iniciativa fue informada por la senadora Ximena Órdenes, presidenta de la Comisión de Transportes, quien destacó que el proyecto «busca disponer los recursos públicos necesarios para enfrentar la compleja coyuntura económica y sanitaria del transporte público, implementando mecanismos urgentes para un transporte más moderno, sustentable e igualitario».
Durante la sesión realizada el pasado 15 de mayo, se destacaron las modificaciones a los mecanismos de subsidio, que ya no solo se centrarán en el transporte público remunerado de pasajeros, sino que también mejorarán la calidad y seguridad de la provisión de estos servicios. Además, se redefinió el objetivo del subsidio, que ahora busca compensar las diferencias entre ingresos y costos de operación, extendiendo los beneficios más allá de los estudiantes.
El proyecto de ley no solo beneficia a la capital, sino que tiene un impacto directo y muy necesario en las regiones, donde el transporte público enfrenta desafíos únicos.
El proyecto también aumenta el límite del gasto total anual por aplicación del mecanismo de subsidio, elevándolo de $380.000.000 a $492.000.000 miles, beneficiando tanto a la provincia de Santiago como a otras regiones del país.
El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, resaltó la inclusión de taxis colectivos, ejecutivos y de turismo en el proceso de renovación por vehículos cero emisiones, reduciendo el plazo de renovación de seis a cuatro años e incluyendo vehículos con tecnología híbrida.
Se estima que más de $10 mil millones de pesos provenientes de los Fondos Espejo del Transantiago serán destinados a la Región del Maule. Estos dineros serán incorporados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), administrado por el Gobierno Regional. Con esta asignación, aprobada por el Senado, el 50% de los recursos se destinará a modernizar buses, colectivos, taxis y paraderos, beneficiando a los usuarios del transporte público en la región.
Con la aprobación de este proyecto, se espera una inversión significativa en la modernización del transporte público, incluyendo la renovación de flotas y la mejora de infraestructura, lo que beneficiará directamente la calidad de vida de todos los usuarios del transporte público en Chile.